16 Sep 2016

Editorial

2016 un A√Īo de Retos y Expectativas

En 2012 nuestra Fuerza marcó un hito en la región al constituirse como la primera de América Latina en desplegarse hasta la Base Aérea de Nellis, Estados Unidos, de manera autónoma y autosuficiente, demostrando capacidad estratégica de alcance regional y global de interoperabilidad, un momento histórico que hoy nos brinda la mejor experiencia y orgullo de saber que lo hicimos bien. Un mensaje que trasciende fronteras, en el que Colombia muestra su interés por avanzar, por construir un sendero de poder aéreo al servicio de la nación.

Es as√≠, como esta iniciativa y esfuerzo de presencia internacional no se agota y continua en el 2016, con la proyecci√≥n de la participaci√≥n en importantes convenios operacionales con Fuerzas A√©reas de naciones amigas. √Čste es el caso del Ejercicio Green Flag, que se llevar√° a cabo en la Base A√©rea de Barksdale, Luisiana,USA, en el que bajo est√°ndares de OTAN la Fuerza A√©rea Colombiana con la intervenci√≥n de aeronaves A-37 y A-29, tiene por objetivo el fortalecimiento de la capacidad de combate con el enfoque espec√≠fico de misiones CAS (Close Air Support) en ambientes de alta amenaza. As√≠ mismo, y con el fin de intercambiar capacidades operacionales con la Fuerza A√©rea Peruana, se tiene programado el Ejercicio Chiclayo, que tendr√° lugar en el Grupo A√©reo No. 6. La interacci√≥n de dos Fuerzas A√©reas amigas en misiones de combate y reabastecimiento a√©reo sin duda alguna contribuir√° a la integraci√≥n y la seguridad regional. Estos dos retos expedicionarios permitir√°n perfeccionar una capacidad log√≠stica robusta que la Fuerza despliega para garantizar el √©xito en el cumplimiento de la misi√≥n.

Pese a que es necesario mantener este tipo de liderazgo y participaci√≥n Internacional activa, tambi√©n es importante tener presente la sensible situaci√≥n fiscal de la naci√≥n desde mediados de 2015 lo que ha originado a su vez, una modificaci√≥n en el dise√Īo de los presupuestos anuales de ingresos y gastos de las entidades del Estado; de la cual no escapa la Fuerza A√©rea debiendo implementar ajustes, condici√≥n prioritaria que requiere conciencia para lograr una administraci√≥n eficiente de los recursos basada en una excelente planeaci√≥n, centrada en capacidades y necesidades sentidas de la Instituci√≥n que redunden en el beneficio de la comunidad.

Un factor clave en la cadena del √©xito indudablemente es la Seguridad Operacional, teniendo presente que lo m√°s valioso es la preservaci√≥n de las vidas humanas y la conservaci√≥n de los recursos aeron√°uticos, contribuyendo a mantener la capacidad operativa de la Fuerza. Por ello, se viene trabajando bajo un Sistema de Gesti√≥n de Seguridad Operacional a trav√©s de un modelo de actuaci√≥n y an√°lisis de los Factores de Riesgo: Proactiva, mediante la prevenci√≥n, Predictiva, en evaluaci√≥n de desempe√Īo en todas las √°reas y Reactiva, a trav√©s de la investigaci√≥n de accidentes, empleando las fortalezas de nuestros laboratorios especializados. Lo m√°s significativo de este modelo es la funcionalidad y transversalidad en todos los procesos de la Instituci√≥n, y as√≠ al final del a√Īo llenarnos de satisfacci√≥n por la forma comprometida y responsable que trabajamos bajo esta premisa.

Pero sin duda alguna, otro hito se consolidar√° el presente a√Īo al firmar la anhelada terminaci√≥n del Conflicto Armado Interno con el principal grupo armado ilegal de las Farc, y el comienzo de los di√°logos con el Eln. Resulta evidente que la sinergia entre las Fuerzas Militares y la Polic√≠a Nacional, como en m√ļltiples ocasiones lo ha manifestado el Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, gener√≥ la derrota estrat√©gica a nivel militar de los grupos armados al margen de la ley y su decisi√≥n de sentarse con el gobierno a negociar seriamente. El papel estrat√©gico de la Fuerza A√©rea ha sido reconocido nacional e internacionalmente, no s√≥lo en virtud de sus capacidades y desarrollos tecnol√≥gicos, sino por los altos est√°ndares establecidos para operar con base en el irrestricto cumplimiento a los Derechos Humanos, el Derecho Internacional Humanitario y el Derecho Operacional.

La Fuerza A√©rea ser√° esencial en el postacuerdo y en el postconflicto y seguir√° desempe√Īando un papel preponderante en el desarrollo nacional, en el cumplimiento de roles y misiones estrat√©gicas frente a las tradicionales y nuevas amenazas a la seguridad. La paz de Colombia se soporta en la existencia de unas Fuerzas Militares y de Polic√≠a fuertes, leg√≠timas, flexibles y polivalentes. Seguiremos en consecuencia trabajando para lograr la reconciliaci√≥n del pueblo colombiano y para llevar el Estado Social de Derecho a los m√°s rec√≥nditos lugares del territorio nacional. Si la Fuerza ha sido decisiva para lograr el final del conflicto armado, lo ser√° a√ļn m√°s para mantener una paz estable y definitiva.

 

Teniente General del Aire Carlos Eduardo Bueno Vargas 

Comandante Fuerza Aérea Colombiana

 

 

Enviar a un amigo
Im√°gen CAPTCHA
Escriba los caracteres que se presentan en la imagen