Pasar al contenido principal
Logo Top
Tripulante de Kfir en Tierra

Tripulante de Kfir en Tierra

Ser tripulante en tierra de las aeronaves de combate es una de las funciones más importantes ejercida por los Suboficiales Técnicos de Línea de la Fuerza Aérea Colombiana, al ser responsables de que las aeronaves despeguen y aterricen en excelentes condiciones, además de verificar que cada parte de su funcionamiento se encuentre en perfecto estado, con el objetivo de lograr el cumplimiento de la misión de manera segura.

 

La Institución cuenta con una Suboficial de la Especialidad de Electrónica Aeronáutica y Subespecialidad en Aviónica, Técnico Operaria en Línea de Mantenimiento de Aviones Kfir, tripulante que en tierra se encarga del despacho y alistamiento de este equipo de superioridad aérea, ejecutando labores como, cargue de combustible hidráulico, cambio de llantas del tren principal y tren de nariz, relleno de aceite del motor, pruebas de los sistemas básicos de la aeronave, organización de cabinas, entre otras tareas.

 

“Cata”, reconocida así por su call sing o código de llamada, es una mujer tranquila y paciente, que compartió con la Revista Aeronáutica sus logros y algo de su vida. Antes de ingresar a la Fuerza Aérea Colombiana, estudió Criminalística con especialidad en Dactiloscopia, en Ibagué, su ciudad natal, es la menor de tres hermanos y su deseo de incorporarse a la Institución comenzó desde muy pequeña, cuando veía pasar los aviones y helicópteros de la Quinta División del Ejército Nacional cerca de su casa; uno de sus hermanos, la motivó a completar ese impulso de presentarse a la Escuela de Suboficiales Capitán Andrés M. Díaz, ESUFA.

 

Cuando la escucho mencionar las funciones que realiza, es imposible no quedar estupefacta y a la vez maravillada de encontrar mujeres tan capaces dentro la Fuerza Aérea. Al ser un trabajo habitualmente desarrollado por hombres, ella reconoce que es necesaria la fuerza física y para la contextura de una mujer es un poco pesado, pero no imposible, por eso se siente orgullosa de pertenecer al Escuadrón 111 Kfir. En su concepto, las cualidades más importantes en esta labor son dedicación, compromiso, paciencia, concentración y profesionalismo, no hay diferencias entre las tareas que ella efectúa y las de sus compañeros, es un equipo donde todos cuentan con las mismas capacidades y el conocimiento necesario, para eso los entrenan.

 

Siempre le ha apasionado el mantenimiento de aeronaves, sin embargo, la mayoría de sus habilidades las ha descubierto y desarrollado en su día a día, pues los aviones de combate Kfir vuelan en todo momento cumpliendo diversas misiones, esto significa que hay bastante trabajo por hacer y en la aviación no se aceptan errores.

 

Su lugar en esta línea de vuelo se lo ha ganado a pulso, capacitándose en cursos sobre todas las aeronaves destacadas en el Comando Aéreo de Combate No. 1, esto incluye de instrucción, transporte, combate y medicalizadas; además ha efectuado Job Training o práctica de formación de las aeronaves Kfir con la Israel Aerospace Industries, IAI; Curso de Manejo de los Equipos Terrestres de Apoyo Aeronáuticos, ETAA, y Job Training Funciones de los Tripulantes en Tierra. Los entrenamientos los ha recibido gracias a la Institución, que le ha permitido ampliar sus conocimientos, además lo que puede hacer hoy es gracias también a la experiencia transmitida por parte de sus superiores, Técnicos Especialistas e Inspectores de las aeronaves.

 

La Técnico sabe que la misión de los tripulantes es de gran relevancia, ellos son el último filtro para que las aeronaves salgan a vuelo, manifiesta con absoluta certeza “nosotros tenemos la potestad de parar la aeronave, en caso de presentarse una falla o que ocurra un evento de seguridad”.

 

Una de las experiencias más enriquecedoras en su formación ha sido ganar una medalla de oro en tenis de mesa durante los Juegos Interescuelas de 2017, lo cuenta muy alegre porque le permitió ser merecedora de una beca y poder costear uno de los semestres de su carrera militar.

 

Disfruta jugar voleibol y fútbol. Por otro lado, confiesa que sus padres son su motivación más grande, la apoyan y ayudan en cada decisión que toma, “siempre han estado conmigo, por ellos hago todo…” Se siente orgullosa de ser la única mujer en Colombia que hace parte de este selecto grupo, representar al género y ser ejemplo, mostrando que todas tienen la posibilidad de trabajar en el ámbito que se propongan.

Proyecta terminar la carrera profesional de Ingeniería Electrónica y en su camino en la Fuerza Aérea anhela ser tripulante de vuelo del AC-47 Fantasma o de cualquier otra aeronave, participar en un ejercicio operacional internacional de combate aéreo como Red Flag y llegar a ser inspectora de aeronaves.

Autor
Técnico Segundo Adriana Carolina Zedán López

NOSOTROS

Somos el medio de comunicación impreso y digital de la Fuerza Aérea Colombiana especializado en temas aeroespaciales, generando contenido innovador, vanguardista y de valor periodístico para su audiencia.
Logo - Ir a MINCULTURA
Logo - Ir a Gobierno Digital GOV.CO