Pasar al contenido principal
Logo Top
Adecuación Aeronaves para Pacientes COVID-19

Adecuación Aeronaves para Pacientes COVID-19

Edición 299 - Nuestra Fuerza

Artículo destacado en la Edición 299 de la Revista Aeronáutica, publicación oficial de la Fuerza Aérea Colombiana.

Con el propósito de prestar apoyo oportuno a la situación sanitaria, su Fuerza Aérea Colombiana dispuso de aeronaves Casa C-295 y Super King SK-300, adscritas al Comando Aéreo de Transporte Militar y el helicóptero UH-60 Black Hawk del Comando Aéreo de Combate No. 5, CACOM 5, para trasladar pacientes diagnosticados con COVID19 desde regiones apartadas hasta el centro del país.

Cumpliendo estrictos protocolos de bioseguridad que garantizan la protección y el bienestar del paciente, la tripulación y el personal médico, las aeronaves entran a un proceso de adecuación para efectuar este tipo de misiones que consiste en dividir la cabina de carga en dos secciones con un plástico aislante de alta resistencia certificado por la Organización Panamericana de la Salud, OPS; asegurar las camillas con su respectiva cápsula de protección biológica y acondicionar la zona de pacientes con los equipos médicos, botellas de oxígeno y demás suministros necesarios determinados por sanidad militar.

Luego de esta configuración, en un briefing general se determinan roles, funciones, procedimientos; se imparten instrucciones y entregan elementos de protección como trajes antifluido, monogafas, caretas, cubrebocas N95 y máscaras con doble filtro. El Técnico Primero José Hernández Prada, Inspector Técnico y Maestro de Carga 1 del C-295, es el encargado de supervisar labores de mantenimiento y adaptación del avión para realizar traslados aeromédicos en el territorio nacional y consciente de la misión de alto riesgo, considera que es su obligación como colombiano. “Este es mi aporte para afrontar la crisis actual y salir adelante, contribuir al acondicionamiento de la aeronave, garantizar el correcto funcionamiento y asegurar los equipos instalados para llevar a cabo la misión con éxito”.

El Casa C-295 se puede acondicionar con 24 camillas, pero en la actual situación se han transportado hasta siete pacientes con COVID-19 cada uno en cápsula de aislamiento en un mismo vuelo, de Leticia a Bogotá. Aeronaves, sometidas antes y después de efectuar estas misiones, a un proceso de desinfección con agentes químicos.

Por su parte, integrantes del Grupo Técnico y Grupo de Apoyo del CACOM 5 diseñaron y fabricaron paneles de aislamiento que dividen la cabina del UH-60 Black Hawk permitiendo efectuar traslados y evacuaciones aeromédicas de pacientes contagiados con COVID-19. Así mismo, teniendo como referentes a países europeos se elaboró el boletín No. 015, procedimiento de traslado
aeromédico de pacientes con COVID-19 en helicópteros UH-60 con especificaciones y normas a cumplir, logrando la adecuación con resina y flexiglass para evitar la circulación de fluidos y tener el control de la tripulación. El helicóptero se divide en una zona caliente, donde va el paciente y una zona fría, espacio para el resto de la tripulación.

Conozca todo el trabajo que ha realizado su Fuerza Aérea Colombiana durante la pandemia en nuestras ediciones impresas, donde publicamos información de primera mano sobre las capacidades de las tripulaciones y aeronaves. Suscríbase a la Revista Aeronáutica en https://www.fac.mil.co/node/8675

Autor
Revista Aeronáutica
Etiquetas

NOSOTROS

Somos el medio de comunicación impreso y digital de la Fuerza Aeroespacial Colombiana especializado en temas aeroespaciales, generando contenido innovador, vanguardista y de valor periodístico para su audiencia.
Logo - Ir a MINCULTURA
Logo - Ir a Gobierno Digital GOV.CO