Pasar al contenido principal
Logo Top
Adiestramiento Canino Militar

Adiestramiento Canino Militar

Nuestra Fuerza

Artículo destacado en la Edición 293 de la Revista Aeronáutica, publicación oficial de la Fuerza Aérea Colombiana.

Si se trata de hablar de perros, la historia trae a la memoria a Soter, Peryles, Balto, Smoky, Rin Tin Tin y otros tantos que pasaron de ser mascotas a héroes recordados por su valentía como combatientes, guías, mensajeros, guardianes, rastreadores, centinelas… “Cuando el hombre se viste de soldado el perro que lo acompaña se viste como tal” y así lo demostró Soter protagonista de la leyenda en Corinto, Grecia, en mayo de 581 A.C. cuando la ciudad al estar de fiesta y custodiada por 50 perros que ubicaron estratégicamente para la seguridad, fue atacada por sorpresa por los nauplios, quienes combatieron con los perros. Soter escapó y avisó a los soldados que reaccionaron de inmediato. En memoria de estos valientes canes, se erigió un monumento y en homenaje de gratitud los ciudadanos impusieron, al único sobreviviente, un collar de plata con la inscripción: “A Soter, salvador de Corinto” .

Otro especial ejemplo es Smoky, una pequeña Yorkshire Terrier, considerada pionera de los perros de terapia y ayuda, porque en la Segunda Guerra Mundial acompañó al soldado William Wynne en frentes de batalla, advirtió de ataques, saltó en paracaidas, cumplió 12 misiones de reconocimiento, sobrevivió a más de 150 ataques aéreos y lejos del campo de batalla, con sus piruetas logró elevar la moral de la tropa en los peores momentos. También fue primordial en la construcción de una base aérea al llevar amarrado a su cuello un cable de telégrafo por una tubería, disminuyendo el tiempo estimado de esta obra de tres días a treinta minutos.

El vínculo con los humanos, su inteligencia y las capacidades desarrolladas gracias a su olfato y adaptabilidad a los diferentes escenarios de trabajo, han hecho que los perros sean indispensables en las Fuerzas Militares y de Policía, cumpliendo funciones de Seguridad y Defensa, las cuales no han podido ser reemplazadas por los medios electrónicos y mecánicos modernos, entre ellas, la detección de explosivos, detección de narcóticos, búsqueda y rescate, alerta, protección y terapia asistida.

En la Fuerza Aérea Colombiana la especialidad de Seguridad y Defensa de Bases ha liderado el recurso canino a través de la Escuela de Instrucción Canino Militar, ESCAM, creada en 1989, inicialmente CIAPF, Centro de Adiestramiento de Perros de la FAC, garantizando la seguridad del personal y la infraestructura física de las Unidades, así como, el normal desarrollo de las operaciones de la Fuerza. Para ello, cuenta con perros Pastor Belga Mallinois, raza insignia de la Institución, proveniente de Bélgica; en menor cantidad con ejemplares Pastor Alemán, Labrador, Rottweiler, Pastor Border Collie y Pitbull.

La ESCAM a través de tres líneas de trabajo: Académica; Entrenamiento de Semovientes Caninos y Medicina Veterinaria, y Reproducción y Crianza, se proyecta como centro de capacitación con los mejores índices académicos, bajo los estándares del Ministerio de Educación con capacidades para el desempeño laboral. Además, pretende crear una oferta académica para la realización de cursos orientados a alumnos extranjeros e intercambio de instructores.

Actualmente, en su área académica dicta cursos a Oficiales, Suboficiales y Soldados, quienes reciben el título de Guía Canino en Detección de Sustancias, con la capacidad de detectar explosivos, narcóticos y divisas en las Unidades Aéreas. Guía Canino Defensa y Protección, con la labor principal de ubicar a los caninos en posiciones estratégicas de las Unidades Aéreas integrándose al sistema de seguridad. Guía Canino en Búsqueda y Rescate, siendo los binomios (guía-perro) los que conforman equipos especialistas en la búsqueda de personas en situaciones de emergencia o catástrofes naturales. Terapia asistida con animales, enfocados en mejorar la calidad de vida de comunidades vulnerables con limitaciones físicas, psicológicas y personas de la tercera edad para facilitar el desarrollo de las labores básicas, para ello se divide en perros de asistencia y terapia.

También, se dictan cursos de instructor canino, enfermero canino y el programa Técnico Laboral por Competencias Manejador Canino, este último, creado bajo la resolución 104 del 9 de enero de 2018 de la Secretaría de Educación de Cundinamarca, que permite a los Soldados que finalizan su servicio militar desarrollar capacidades específicas para ingresar al mercado laboral en empresas de seguridad canina.

En el adiestramiento se busca entrenar a los perros con las últimas tecnologías y estándares que garanticen procesos de seguridad eficientes y enmarcados en el bienestar animal con capacidades para certificar los binomios en Colombia.

Afianzados en las Capacidades

- En marzo de 2018, en el Comando Aéreo de Mantenimiento, CAMAN, la ESCAM organizó el primer diplomado en etología canina dirigido por la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, donde se enfatizó en técnicas de adiestramiento, modificaciones de conducta, comportamiento social de los caninos, lenguaje corporal y señales de calma, enriquecimiento ambiental y bienestar, protocolos de diagnóstico y tratamiento de conductas en los caninos.

- EXPOPET Colombia 2018, Feria Internacional de Animales de Compañía, sirvió de escenario para realizar diferentes demostraciones de las especialidades que tiene la Fuerza.

- Como parte de la formación de los Guías Caninos, en octubre de 2018, se efectúo un reentrenamiento al personal de búsqueda y rescate con inserción por rapel con caninos desde la torre en la Escuela de Carabineros de la Policía Nacional, así como extracción e infiltración con grúa desde un helicóptero en el Comando Aéreo de Combate No. 4, Melgar, Tolima.

Este tipo de contenidos y más en nuestras ediciones impresas, donde publicamos información de primera mano sobre las capacidades de las tripulaciones y aeronaves de la Fuerza Aérea Colombiana. Suscríbase a la Revista Aeronáutica en https://www.fac.mil.co/node/8675

Autor
Revista Aeronáutica - Teniente Luis Antonio Ágredo Ravelo
Etiquetas

NOSOTROS

Somos el medio de comunicación impreso y digital de la Fuerza Aeroespacial Colombiana especializado en temas aeroespaciales, generando contenido innovador, vanguardista y de valor periodístico para su audiencia.
Logo - Ir a MINCULTURA
Logo - Ir a Gobierno Digital GOV.CO