Pasar al contenido principal
Logo Top
C-47 Veterano de Normandía Ahora FAC 1667

C-47 Veterano de Normandía Ahora FAC 1667

En memoria del Mayor Mauricio Tobón Botero

Sucedió cuando escuché por primera vez aquella interesante historia, la cual viajó en el tiempo, borrosa e inconclusa en la memoria de las tripulaciones que volaron con el señor Mayor Mauricio Tobón Botero Q.E.P.D., excepcional piloto que ofrendó su vida al mando de un avión AC-47T Fantasma, quien narraba con gran detalle y pasión el hallazgo histórico que confirmaba la participación de uno de nuestros Fantasmas en la operación aérea más importante de la aviación mundial, la Batalla de Normandía, llamada en clave, Operación Overlord, el famoso día D, el 6 de junio de 1944.

Aquel relato fue tan inspirador que cada vez que abordaba un AC-47T reflexionaba sobre el valor histórico y los dramas humanos que se vivieron allí, cientos de paracaidistas Pathfinder contaron sus últimas horas de vida antes de saltar sobre Europa durante la Segunda Guerra Mundial. Al mirar a través de las ventanillas y ver más allá de la punta de los planos imaginaba centenares de C-47 sobrevolando Francia soportando el poder de fuego antiaéreo nazi.

Mi curiosidad y el deseo de completar aquella historia me obligaron a investigar y así luego de años de búsqueda y un poco de suerte logré contactar personas, acumular órdenes de vuelo, identificar números de serie, fotografías, mapas y registros perdidos en la memoria de mi Mayor Tobón nueve años atrás a bordo de un Fantasma.

Continúa la Hazaña...
Día D -1, Inglaterra, aeropuerto de Ramsbury, 5 de junio de 1944, nuestro avión Fantasma AC-47T FAC 1667, bautizado en ese entonces como 2100589, se preparaba para la Batalla de Normandía. Asignado al Grupo 437 de Transporte del Ejército de los Estados Unidos cumpliría la misión Detroit día D el 6 de junio de 1944, a la 01:20 horas, cuando 52 aeronaves C-47 remolcarían 52 planeadores Waco CG-4A desde el aeropuerto de Ramsbury en Inglaterra hasta el LZ W (zona de aterrizaje W) en el noroccidente de SainteMère-Eglis en la península de Contentin, Francia, con las baterías A y B del 80º Batallón Antiaéreo Aerotransportado, parte del staff de la División, el equipo de señales de datos, 220 soldados, 22 jeeps, 5 trailers, 16 ametralladoras antiaéreas de 57 milímetros y 10 toneladas de equipos y suministros para reforzar a la 82ª División Aerotransportada, quienes asegurarían los corredores de movilidad de las tropas desembarcadas en la playa de Utah durante la operación Neptuno.

Fabricado en 1942, por la Douglas Aircraft Company en Oklahoma, el 2100589, remontó los cielos de una nación que se armaba para la guerra luego de ser atacada en Pearl Harbor. Bastaron dos años para que Estados Unidos desplegara su arsenal de guerra sobre Inglaterra, miles de aeronaves, barcos, tanques y soldados conformaron la “Gran Cruzada”; llamada así por el General Eisenhower, para derrotar a los nazis y retomar el control de Europa. Se contemplaron un poco más de mil aviones C-47 entre los cuales el 2100589 sobrevolaba día y noche el aeropuerto de Ramsbury realizando misiones de entrenamiento y perfeccionando el enganche y desenganche de los planeadores Waco; pequeñas aeronaves de madera con capacidad de 13 soldados armados y equipados, remolcados por los C-47 hasta los campos de guerra para reforzar las tropas en tierra con suministros y soldados.

Día D -2, 4 de junio, el piloto del 2100589, 1st LT Forrest C. Fisher, su copiloto 2nd Lt Frederick S. Fitler, el navegante 2nd Lt Rowland G. Philips, el jefe de la tripulación T/Sgt Claude W Roberts y el radio operador Sgt Wil Hooper Jr, recibieron el briefing de la misión Detroit: decolarían en la posición 45 a las 01:20 horas el día D, seguirían el corredor de movilidad establecido para los C-47, cruzarían el canal hacia Francia e ingresarían sobre la playa Utah con la segunda oleada de aeronaves C-47, allí enfrentarían las frescas y amunicionadas defensas anti aéreas nazis para luego desenganchar los planeadores Waco a las 04:00 horas sobre el LZ W.

A la una de la mañana del 6 de junio, la pista de Ramsbury era una nube de polvo y ruido infernal, 52 aeronaves C-47 aceleraban y desaceleraban sus motores, rugían con fuerza mientras los operadores de tierra corrían conectando las líneas de los planeadores Waco; a nuestro 2100589, pintado con las legendarias líneas del D-Day, tres líneas blancas y dos negras alrededor del fuselaje y alas, le correspondió el Waco 43-40146 ubicado en la posición 45 de la línea de despegue. Adelante, cientos de C-47 ya volaban hacia Francia con los Pathfinders, primeros paracaidistas que tocarían suelo Francés con la misión de marcar las zonas de aterrizaje con los transpondedores “Eureka”.

A la 01:20 horas se tensó la primera línea de los Waco, el piloto líder de la misión Detroit ajustó full potencia e inició un pesado y largo decolaje con el planeador enganchado; primero se elevó el Waco y segundos después tomó altura el C-47, ambas aeronaves se perdieron en la oscuridad; despegó el segundo, el tercero y sucesivamente las 52 aeronaves se elevaron sobre el aeródromo de Ramsbury para alcanzar una altura segura y tomar rumbo hacia el primer punto de chequeo.

Continúe la lectura de este artículo en la versión impresa de la Revista Aeronáutica. Adquiérala en https://www.revistaaeronautica.mil.co/suscr%25C3%25ADbase-la-revista-ae…

Autor
Teniente Coronel (RA) Ricardo Andrés Torres Suárez
Etiquetas

NOSOTROS

Somos el medio de comunicación impreso y digital de la Fuerza Aeroespacial Colombiana especializado en temas aeroespaciales, generando contenido innovador, vanguardista y de valor periodístico para su audiencia.
Logo - Ir a MINCULTURA
Logo - Ir a Gobierno Digital GOV.CO