Pasar al contenido principal
Logo Top
Equipo Acrobático Arpía 51, Único en el Mundo

Equipo Acrobático Arpía 51, Único en el Mundo

“Profesionalismo y sincronización”. Más que un lema o slogan, es la esencia del equipo acrobático “Arpía 51”, un grupo de hombres capaces de desafiar las leyes convencionales del vuelo que rigen a las aeronaves de ala rotatoria para formular un show aéreo donde se descubre lo que implica ser piloto de helicóptero de combate en la Fuerza Aérea Colombiana,una combinación de arrojo y valentía con alto componente de seguridad.

El equipo acrobático Arpía 51, es único en el mundo. Nació en 2013, gracias a la iniciativa de Oficiales y Suboficiales pertenecientes al Comando Aéreo de Combate No.5, Rionegro, y desde entonces la fusión hombre – máquina se ha convertido en una tradición arraigada en el corazón de los antioqueños y miles de visitantes que llegan para observar la majestuosidad de sus maniobras durante la Feria Aeronáutica Internacional, que cada dos años se lleva a cabo en el Aeropuerto José María Córdova.

El show de los AH-60 Black Hawk Arpía, es una combinación de maniobras perfectamente sincronizadas que emulan las capacidades de estos poderoso helicópteros de combate durante las diferentes operaciones militares que desarrollan para el restablecimiento del orden público a lo largo y ancho del territorio nacional; marcando la diferencia en especial cuando realizan misiones de apoyo de fuego a las tropas de superficie que se enfrentan al enemigo.

Formación
Pertenecer al Arpía 51 requiere además de ser pilotos de combate, llevar en las venas el arrojo y adrenalina que impulsa a ser acróbatas en el aire al mando de las inigualables AH-60, proceso que puede empezar desde el grado de Capitán.

La intensa preparación inicia con 27 horas del curso en tierra, donde se practican las maniobras y comunicaciones fuera del helicóptero, de pie sobre el terreno, todas con una voz preventiva y una voz ejecutiva; los ensayos son muy estrictos buscando que las alas (aeronaves que se ubican al lado) siempre sigan al líder. Esta es la primera fase del programa especial dirigido y reglamentado por el Grupo de Educación Aeronáutica del CACOM 5.

“Siguen las misiones en el simulador para revisar cómo se comporta el helicóptero; se crean procedimientos de emergencia para que los pilotos tengan la capacidad de recuperar la aeronave en cualquier episodio crítico y de esta manera se genera doctrina en el entrenamiento que será la base para las nuevas generaciones”, comentó el Coronel Iván Darío Gómez, Comandante del Grupo de Combate No.51 y uno de los pilotos acrobáticos, quien además nos narró cómo se viven algunos momentos en vuelo.

Para seguir deleitándose con este tipo de artículos, lo invitamos a hacer parte de nuestro selecto grupo de lectores y viva la Pasión del Aire en una Revista en https://www.revistaaeronautica.mil.co/suscr%25C3%25ADbase-la-revista-ae…

Autor
Revista Aeronáutica
Etiquetas

NOSOTROS

Somos el medio de comunicación impreso y digital de la Fuerza Aeroespacial Colombiana especializado en temas aeroespaciales, generando contenido innovador, vanguardista y de valor periodístico para su audiencia.
Logo - Ir a MINCULTURA
Logo - Ir a Gobierno Digital GOV.CO