Pasar al contenido principal
Logo Top
Mujer al Mando de Equipos de Rescate

Mujer al Mando de Equipos de Rescate

Sucesos FAC - Edición 300

Artículo destacado en la Edición 300 de la Revista Aeronáutica, publicación oficial de la Fuerza Aérea Colombiana.

Los deseos de superación, profesionalismo y valentía llevaron a la Técnico Cuarto Diana Alexandra Andrade Rodríguez a posicionarse como la primera mujer Técnico en Equipos de Rescate y Técnico de Vuelo de su Fuerza Aérea Colombiana.

Antes de incorporarse a la Institución, Diana era Técnico en Línea de Aviones, inspirada por su abuelo y su padre creció su afición por estas inigualables máquinas, “ellos siempre me hablaron de aeronaves, aunque no pertenecieron a ninguna Fuerza, ni a este sector, era nuestra verdadera pasión”. Por eso, desde muy joven se propuso trabajar en el medio aeronáutico, meta que se hizo realidad cuando al realizar sus pasantías trabajó con la Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana, en el Comando Aéreo de Mantenimiento, CAMAN, ubicado en Madrid, Cundinamarca, en el proyecto de modernización de los aviones C-130 Hércules y T-27 Tucano de 2011 a 2013.

Respirar todos los días el ambiente aeronáutico y conocer las misiones que realizan los integrantes de la Fuerza, despertó en ella el sueño de sentir el orgullo de quienes portan el uniforme, queriendo proyectar su vida siendo parte de una tripulación. Decidió preparase y estudiar fuertemente hasta ingresar a la Escuela de Suboficiales Capitán Andrés M. Díaz en enero de 2014, allí durante seis meses aprendió a portar el uniforme, a sentir el peso de sus botas y a valorar el sacrificio de sus padres y familia por verla salir adelante.

El Comando Aéreo de Combate No. 1, en Puerto Salgar, Cundinamarca, fue su destinación luego de salir de la Escuela, llegando a ser la primera mujer Técnico de Mantenimiento, posteriormente, fue trasladada a la cuna de las tripulaciones de ala rotatoria, el Comando Aéreo de Combate No. 4, en Melgar, Tolima, donde se encuentra la mayor flota de helicópteros de la Fuerza Aérea Colombiana.

Integró las tripulaciones como Artillera de Vuelo y en 2020 tuvo la oportunidad de ser la primera mujer en efectuar el Curso de Operaciones Especiales; luego de aprobar satisfactoriamente los requisitos teóricos y prácticos obtuvo el título de Técnico en Equipos de Rescate, TER, en el cual aprendió a operar diferentes sistemas tales como, Bambi Bucket, grúa y carga externa, a fin de apoyar las operaciones de extinción de incendios, rescate de personal, perifoneo aéreo y misiones de apoyo a la fuerza, interiorizando las capacidades helicoportadas, además de demostrar sus habilidades y destrezas para contribuir a salvar vidas, minimizar el daño ambiental en zonas consumidas por los incendios y llevar esperanza a los colombianos que se encuentran el lugares alejados del casco urbano en el territorio nacional.

Con el paso del tiempo sus objetivos aumentaron y se propuso ser la primera Técnico de Vuelo de Helicópteros, cargo que desempeñan los encargados de mantener la aeronave al día en las inspecciones y apoyar al piloto en vuelo para solucionar imprevistos de la aeronave. Con sacrificio, consagración y empeño, esta zipaquereña de 28 años, terminó su curso cumpliendo un sueño más, volar como tripulante en los poderosos helicópteros medianos Huey II . La Técnico Cuarto Andrade siente que al ser la primera mujer en estos cursos tiene los ojos de muchos puestos sobre ella, debido a las responsabilidades que implican sus asignaciones; sin embargo, confía plenamente en sus capacidades, los conocimientos que ha adquirido y el amor que siente al hacer lo que verdaderamente le apasiona.

Está muy orgullosa del camino recorrido, de eliminar estigmas, “estamos abriendo paso a otras mujeres para que pertenezcan a este selecto grupo, fui la segunda mujer en empezar a volar equipos medianos y la primera en llegar hasta donde estamos, gracias a las oportunidades que me ha brindado mi Fuerza Aérea. Creo que ahora las mujeres se verán más motivadas a ser tripulantes, demostrando con hechos que somos capaces de cumplir misiones que antes estaban reservadas únicamente para los hombres”. Expresó la Suboficial.

La Técnico Cuarto Diana Alexandra Andrade Rodríguez es una joven con valores y principios, le gustan los retos, enfrentarse ante cualquier obstáculo, combatir sus miedos, perseguir sus sueños; sueños que no se detienen, porque asegura que el siguiente paso será adquirir mayor experiencia en el Bell 212 y formar parte de la tripulación del helicóptero presidencial. Sin duda, su disciplina, carácter y seguridad le han dado la firmeza para tomar decisiones acertadas en su vida militar, así como, sus capacidades le han permitido integrar las tripulaciones de ala rotatoria de la Fuerza Aérea Colombiana.

Este tipo de contenidos y más en nuestras ediciones impresas, donde publicamos información de primera mano sobre las capacidades de las tripulaciones y aeronaves de la Fuerza Aérea Colombiana. Suscríbase a la Revista Aeronáutica en https://www.fac.mil.co/node/8675

Autor
Revista Aeronáutica - Teniente María Eugenia Castaño Garcés
Etiquetas

NOSOTROS

Somos el medio de comunicación impreso y digital de la Fuerza Aeroespacial Colombiana especializado en temas aeroespaciales, generando contenido innovador, vanguardista y de valor periodístico para su audiencia.
Logo - Ir a MINCULTURA
Logo - Ir a Gobierno Digital GOV.CO