Pasar al contenido principal
Logo Top
Primer Vuelo de la FAC a Europa

Primer Vuelo de la FAC a Europa

Edición 107 - 1968 Revista Aeronáutica

El día 25 de agosto de 1968, a las 6:00 de la mañana, decoló con destino a Bilbao (España) el avión C-130 Nº 1.002, de la Fuerza Aérea Colombiana. La tripulación estaba compuesta por los siguientes señores Oficiales y Suboficiales: Coronel Álvaro Baquero Calderón, Teniente Coronel Eduardo Escalante Gutiérrez, Mayor Hugo Beltrán Acosta y Capitán Horacio García Rodríguez; como Pilotos Navegantes, los señores Capitanes Luis Cipagauta Arenas y Humberto Bonilla Riveros. Ingenieros de Vuelo y Maestros de Carga, los Suboficiales Técnicos Alfredo Schaffer, Carlos Valbuena, Otoniel Muñoz y Hernando Chaves.

La misión por cumplir fue la de transportar de Cartagena a Bilbao, un total de cien hombres integrantes de la tripulación del velero “Gloria”, adquirido por la Armada Nacional como “Buque Escuela”.

Es necesario destacar que por primera vez en la historia de la Fuerza Aérea se efectúa un vuelo al viejo Continente y que debido a la preocupación y el planeamiento del vuelo, hechos por todos y cada uno de los miembros de la tripulación, así como el apoyo dado por todos los miembros de la Unidad, se logró dar cumplimiento a la misión en forma por demás exitosa, lo cual viene a demostrar el nivel técnico y la preparación adquirida por el personal de la Unidad, tanto en las técnicas de vuelo como en el mantenimiento de este nuevo tipo de avión adquirido por la Fuerza Aérea Colombiana.

La prensa española destacó este hecho en el diario “El Correo Español” del martes 27 de agosto de 1968 en el siguiente artículo:

“En un avión colombiano llegaron otros ochenta y cuatro tripulantes para el Buque – Escuela “Gloria”.

“El primer avión de la Fuerza Aérea de Colombia que llega a Bilbao tomó tierra, al filo de las cuatro de la tarde, en el Aeropuerto Sondica, trayendo a bordo 84 tripulantes más, con destino al Buque-Escuela “Gloria” que, como ya hemos informado, se está ultimando estos días en unos astilleros de la ría, con destino a la Armada Colombiana.

“80 de estos nuevos tripulantes son guardamarinas, y los otros cuatro Oficiales; viajaban también en el cuatrimotor “C-130-B”, que procedía de Cartagena (Colombia), un médico que se incorporará, asimismo, a la dotación del “Gloria”, integrada en su totalidad por ciento treinta y cinco hombres al mando del Comandante don Benjamín Álzate Reyes, Capitán de Fragata”.

“Estos dos calificados marinos acudieron a Sondica para recibir a los nuevos tripulantes, acompañados por otros Oficiales. También estuvo presente el Cónsul de Colombia en Bilbao, don Héctor Santander”.

“El avión de la Fuerza Aérea de Colombia, cuyo Comandante es el Coronal Álvaro Baquero Calderón, realizó un viaje feliz, con escala en Kindley (Bahamas) y Lujos (Azores). Mañana, hacia las diez horas, emprenderá viaje de regreso escala en Madrid donde recogerá unas mercancías”.

Lea este tipo de contenidos en la versión impresa de nuestra publicación. Suscríbase en https://www.fac.mil.co/node/8675

Autor
Revista Aeronáutica
Etiquetas

NOSOTROS

Somos el medio de comunicación impreso y digital de la Fuerza Aeroespacial Colombiana especializado en temas aeroespaciales, generando contenido innovador, vanguardista y de valor periodístico para su audiencia.
Logo - Ir a MINCULTURA
Logo - Ir a Gobierno Digital GOV.CO