Pasar al contenido principal
Logo Top
Salvar Vidas Prioridad Transnacional

Salvar Vidas Prioridad Transnacional

Mundo Aeronáutico - Edición 275

Artículo destacado en la edición 275 de la Revista Aeronáutica, publicación oficial de la Fuerza Aérea Colombiana.

En los últimos años Colombia y el mundo han experimentado una creciente ocurrencia de diversas situaciones de emergencia y desastre viéndose involucrado innumerable cantidad de víctimas, necesitando del apoyo de diversos organismos y entidades de socorro y asistencia humanitaria. Cruz Roja Colombiana

Hechos como el fin de la Guerra Fría sumergieron a la humanidad en un ambiente de incertidumbre e inseguridad. Se desencadena una preocupación mundial por crear alternativas que permitan una alerta temprana y disminución de los riesgos frente a una biosfera en peligro latente por causas humanas y de la naturaleza.

Bajo esa premisa, los organismos de respuesta a emergencias se ven involucrados en labores de búsqueda y rescate con más frecuencia, acudiendo a la Fuerza Aérea Colombiana, dada su capacidad distintiva de respuesta inmediata y decisiva a través del empleo del poder aéreo, unida al cumplimiento de sus funciones de recuperación de personal y reacción eficaz ante emergencias nacionales o desastres naturales. Lo que ha hecho indispensable optimizar la formación y entrenamiento del personal que tiene esa responsabilidad. Así mismo, estandarizar los modelos de respuesta, las técnicas y los procedimientos que se aplican bajo el concepto de cooperación.

En la última década, la Fuerza ha fijado políticas institucionales encaminadas a la integración con Fuerzas Aéreas de otras naciones en torno a la búsqueda, salvamento y rescate de personal. Participando en cinco ocasiones en Angel Thunder, ejercicio multinacional e interinstitucional creado en 2006 y realizado en Davis Monthan Air Force Base, Tucson, Arizona, Estados Unidos.

Está diseñado para entrenar a militares de más de 10 Fuerzas Aéreas del mundo expertos en rescate, utilizando diferentes escenarios para simular condiciones de despliegue en contingencias.

Del 4 al 17 de mayo de 2014, la Fuerza Aérea Colombiana participó, por quinta vez y como único país de Latinoamérica, en Angel Thunder, con una delegación integrada por 75 Oficiales y Suboficiales, tres aviones Supertucano, un C-130 Hércules y un helicóptero Bell 212, desarmado en Colombia, transportado en el Hércules hasta Davis, Monthan, donde siguiendo todos los protocolos de seguridad fue ensamblado.

Las tripulaciones de la Fuerza Aérea Colombiana, después de asistir a diferentes breafing con otras fuerzas aéreas del mundo, iniciaron misiones de reconocimiento con el Hércules C-130 en las zonas donde se desarrollaron ejercicios de decolaje y aterrizaje en pistas no preparadas; operaciones aéreas de traslado masivo de pacientes con infiltración y extracción de tropa en lugares de difícil acceso que simularon situaciones de alto riesgo por desastres naturales o ataques terroristas.

Por otra parte, se efectuó paracaidismo militar en las modalidades de salto libre y línea estática a 12 mil pies de altura en zonas peligrosas, siendo ésta una de las técnicas más sigilosas de infiltración militar en masa contra un objetivo enemigo, utilizada usualmente para misiones de búsqueda y rescate, abastecimiento y ayuda humanitaria, entre otras.

El Bell 212 de matrícula FAC 4018, fue decisivo en simulacros de rescate aéreo en zonas de combate, siendo escoltado por aviones de combate A-29 Supertucano de la Fuerza, los cuales se encargaron de la seguridad aérea para neutralizar las amenazas simuladas del enemigo en desarrollo de esta importante misión.

Este tipo de contenidos y más en nuestras ediciones impresas, donde publicamos información de primera mano sobre las capacidades de las tripulaciones y aeronaves de la Fuerza Aérea Colombiana. Suscríbase a la Revista Aeronáutica en https://www.fac.mil.co/node/8675

Autor
Revista Aeronáutica - Subteniente Michael Hernández Segura
Etiquetas

NOSOTROS

Somos el medio de comunicación impreso y digital de la Fuerza Aeroespacial Colombiana especializado en temas aeroespaciales, generando contenido innovador, vanguardista y de valor periodístico para su audiencia.
Logo - Ir a MINCULTURA
Logo - Ir a Gobierno Digital GOV.CO