Pasar al contenido principal
Logo Top
Tecnología para la Defensa Nacional

Tecnología para la Defensa Nacional

Aviación Militar - Edición 299

Artículo destacado en la Edición 299 de la Revista Aeronáutica, publicación oficial de la Fuerza Aérea Colombiana.

En la Casa de los Halcones Valientes se desarrolló el proyecto Sistema para el Transporte e Instalación de Misiles, que nace como una iniciativa estratégica del Comando Aéreo de Combate No. 5 para el avance de un Equipo Terrestre de Apoyo Aeronáutico, ETAA, resolviendo así una necesidad puntual de la Fuerza Aérea Colombiana, a través del desarrollo e innovación.

El enfoque del proyecto se basó en la sustitución de importaciones y la autosostenibilidad en el sector defensa, una de las pretensiones al ser diseñado y desarrollado con ingeniería colombiana; además de apoyar e incentivar el avance de la industria local, donde la dinámica operacional, en la cual participan los helicópteros Black Hawk en su configuración Arpía IV, exige contar con una capacidad logística autónoma que le permita obtener una respuesta rápida a las necesidades esenciales del área de armamento aéreo, específicamente en la instalación de misiles.

La iniciativa, adelantada por el personal de Armamento Aéreo y el Escuadrón 534 de CACOM 5, que garantiza un ahorro a la Institución del 80 por ciento, con respecto a su adquisición mediante un ente externo, se enfocó en la búsqueda sistemática y organizada en diferentes bases de datos del mundo para identificar tecnologías existentes con relación a procesos de transporte e instalación de armamento en aeronaves del sector militar y de defensa, con la premisa de que las aeronaves militares requieren reemplazar elementos como bombas, cohetes y tanques de combustible que han sido expulsados en una misión anterior.

El transporte y manipulación de municiones, armamento y tanques auxiliares para el aprovisionamiento de aeronaves, es uno de los procesos de soporte terrestre que implica el uso de equipos con características especiales, debido a la gran variedad de componentes y configuraciones utilizadas en los sistemas de defensa. En consecuencia, se ha desarrollado un sistema compuesto por un vehículo de transporte y un vehículo de manipulación de acuerdo a las exigencias del fabricante de los misiles y los requisitos técnicos del equipo de armamento aéreo del CACOM 5; diseñados y fabricados para cumplir funciones específicas.

- El vehículo de transporte, en configuración de remolque para ser operado con la ayuda de un camión o tractor, tiene capacidad de elevar cargas hasta de 200 kilogramos en un radio de acción de 1.8 metros . Cuenta con un sistema de suspensión independiente con el fin de proteger los equipos transportados y solo se puede movilizar por fuera de las zonas de seguridad de la plataforma donde están ubicadas las aeronaves.

- Después de ubicar el vehículo en posición, se manipula el brazo electrohidráulico elevando los misiles en el vehículo de manipulación. Su desplazamiento se realiza con la ayuda del personal en tierra, que lo ubica debajo de la posición final de los misiles en la aeronave, de modo que la munición puede elevarse a una posición para su fijación.

Los vehículos tienen un frente largo y bajo para procurar el acceso por la parte inferior de la aeronave donde un brazo de doble tijera hidráulico, cumple un papel de sujetar y levantar la munición hasta la posición que permite su unión al helicóptero. El sistema da cumplimiento a la necesidad bajo todos los estándares de calidad:

- Ejecución rápida de su tarea cuando la aeronave que se va a cargar, requiere llevar a cabo varias misiones sucesivas en un marco de tiempo ajustado.

- Cumplimiento de los más altos controles de seguridad, debido a la naturaleza de las cargas manipuladas.

- Capacidad de maniobrar en áreas de espacio restringido, ya que a menudo se requiere movilizar por lugares tales como hangares de aviones, en donde la aeronave y el equipo de mantenimiento dejan poco espacio libre.

- Los riesgos físicos del personal técnico al momento de instalar el armamento se redujeron en un 95%.

- Los tiempos de respuesta del personal técnico, al preparar e instalar el armamento, se redujeron en un 10%.

Con el Sistema para el Transporte e Instalación de Misiles, la Fuerza Aérea Colombiana a través del mejor talento humano pone a disposición del país el desarrollo e innovación en los procedimientos para la ejecución de operaciones en defensa de la nación.

Este tipo de contenidos y más en nuestras ediciones impresas, donde publicamos información de primera mano sobre las capacidades de las tripulaciones y aeronaves de la Fuerza Aérea Colombiana. Suscríbase a la Revista Aeronáutica en https://www.fac.mil.co/node/8675

Autor
Revista Aeronáutica - Capitán Abdon Estibenson Uribe Taborda
Etiquetas

NOSOTROS

Somos el medio de comunicación impreso y digital de la Fuerza Aeroespacial Colombiana especializado en temas aeroespaciales, generando contenido innovador, vanguardista y de valor periodístico para su audiencia.
Logo - Ir a MINCULTURA
Logo - Ir a Gobierno Digital GOV.CO