Pasar al contenido principal
Logo Top
Una Fuerza por la Comunidad Wayúu

Una Fuerza por la Comunidad Wayúu

Responsabilidad Social - Edición 299

Artículo destacado en la Edición 299 de la Revista Aeronáutica, publicación oficial de la Fuerza Aérea Colombiana.

Desde hace unos años la nación ha puesto su mirada en el departamento de La Guajira, especialmente en la comunidad indígena Wayúu, debido a la falta de acceso a servicios básicos de salud, educación, seguridad alimentaria, infraestructura y la situación de intensa sequía que azota al territorio por su condición desértica y ubicación geográfica, ocasionando la extinción de fuentes hídricas, fundamentales para el abastecimiento de las familias en las rancherías.

Por estas necesidades primordiales insatisfechas, hace ocho años la Fuerza Aérea Colombiana incrementó su presencia en este departamento poniendo a disposición de sus habitantes las aeronaves del Comando Aéreo de Combate No 3, CACOM 3, como parte de una estrategia de intervención social, ya que la Unidad tiene dentro de su área de responsabilidad todo el Caribe colombiano. El propósito es llegar a los lugares más alejados del casco urbano, los cuales no cuentan con la infraestructura vial para movilizar la logística de distribución hasta las comunidades.

A partir de 2015, con el ánimo de contribuir al bienestar del pueblo Wayúu la Institución ha desplegado ayuda humanitaria a la Alta Guajira, llevando a cabo once Jornadas de Apoyo al Desarrollo en Albania, La Flor, Barrancas y Bahía Portete, brindando atención médica especializada a los indígenas en las áreas de medicina general, optometría, pediatría, ginecología, dermatología, así como la entrega de donaciones en víveres, medicamentos, ropa, calzado, útiles escolares, juguetes, paneles solares, entre otros insumos beneficiando un total de 5.326 personas.

Muestra de ello, han sido las expresiones de gratitud que no se hacen esperar: “A la Fuerza Aérea hoy le doy la bienvenida y mil gracias por el sacrificio que han hecho al venir hasta este punto; les deseo que mi Dios les bendiga e ilumine cada paso que den ustedes, por donde quiera vayan”, así un líder Wayúu se dirige a integrantes de la Institución durante una Jornada de Apoyo al Desarrollo encabezada por el CACOM 3 en mayo de 2019.

Aeronaves de la Fuerza Aérea Colombiana, como el Casa C-295, Bandeirante C-95, avión presidencial Boeing 737, Boeing C-40, Boeing 767, Boeing 727 y helicópteros UH-60 Black Hawk y Bell 212, han desplegado sus alas de esperanza para transportar los insumos, donaciones y personal necesario en estas jornadas además de adelantar proyectos de sostenibilidad liderados por el gobierno nacional, tales como, la instalación de una planta de agua en la Base Militar La Flor, ubicada en la Alta Guajira y puesta en funcionamiento en 2015, la cual beneficia con el servicio de agua potable a más de 1.500 personas que viven en las rancherías aledañas a la Base, iniciativa que ha implicado un esfuerzo constante por realizar los mantenimientos requeridos que garanticen la calidad del preciado líquido y mejorar las condiciones de vida de los Wayúu.

De igual forma, la Institución respalda diferentes entidades que aportan su grano de arena a la situación precaria de los indígenas en el Departamento, especialmente a los niños, mediante proyectos ambientales, de infraestructura y educación que buscan optimizar o facilitar las herramientas que mejoren sus condiciones, impactando de forma positiva la calidad de vida de las comunidades Wayúu, algunos ejemplos son:

Proyecto “Pinta tu Escuela con Pintuco”: En 2016, esta empresa donó la pintura que se requería para dar un toque de color y embellecer la Institución Educativa de La Flor, beneficiando a 75 niños que reciben clases allí.

En 2017, “Suma tus Manos” realizó una jornada de limpieza en las playas del Cabo de la Vela; durante cuatro días se recolectaron más de 80 toneladas de plásticos y residuos sólidos, limpiando una de las zonas turísticas del departamento.

En 2019, la fundación “Recupera tu Silla” reunió 150 pupitres de diferentes instituciones educativas de Bogotá, los restauró y entregó a dos colegios de comunidades Wayúu en Riohacha.

En diciembre de 2019, integrantes del programa Sábados Felices del Canal Caracol llegaron con “La Brigada del Humor” a una ranchería en Maicao, entregando juguetes y muchos regalos a 42 niños.

A principios de 2020, en el marco de la campaña “Yo Soy Guajira”, con el Movimiento Ambientalista Colombiano se transportaron de Bogotá al Cabo de la Vela cuatro paneles solares con su respectiva batería, instalados con el fin de garantizar energía limpia y gratuita a 150 integrantes de esta comunidad. Además, con ayuda de los niños se sembraron 20 plantas desérticas, un programa que busca el desarrollo y la sostenibilidad ambiental de los indígenas.

“Gracias al Ejército Nacional y a la Fuerza Aérea que han traído ayudas y paneles solares a mi comunidad en el Cabo de la Vela, ahora nos permitirán dar y recibir una educación de mejor calidad para todos”, son las palabras de gratitud de un joven Wayúu.

En este listado solo se relacionan algunos proyectos porque las páginas de esta publicación no serían suficientes para destacar la acción conjunta, humanitaria y de responsabilidad social que durante ocho años han realizado miles de personas, entidades gubernamentales, Fuerzas Militares, empresas, organizaciones y demás colectivos sociales en La Guajira gracias a las aeronaves y misión de transporte de la Fuerza Aérea Colombiana, resultado de un esfuerzo sostenido y permanente en pro de movilizar esperanza hacia los rincones más alejados del país y mitigar las necesidades de esta población que tanto lo necesita.

Para la Fuerza Aérea Colombiana a través del Comando Aéreo de Combate No. 3 contribuir al bienestar y estrechar lazos de amistad con las comunidades indígenas Wayúu es uno de sus principales objetivos, por lo tanto, continuará liderando actividades que aporten al mejoramiento de su calidad de vida en las áreas de la salud, educación, seguridad alimentaria, infraestructura, medio ambiente, apoyo logístico para el transporte de ayudas humanitarias, además de los traslados y evacuaciones aeromédicas de sus integrantes cuando lo requieran. En sus proyecciones espera consolidar diferentes proyectos productivos que fortalezcan una economía a largo plazo en beneficio de la comunidad indígena, ya que, actualmente no cuentan con el soporte ni el conocimiento para llevar a cabo emprendimientos que les permitan dar a conocer ante el mundo su riqueza cultural y artesanal.

Conozca todo el trabajo que ha realizado su Fuerza Aérea Colombiana en diferentes regiones del país en nuestras ediciones impresas. Suscríbase a la Revista Aeronáutica en https://www.fac.mil.co/node/8675

Autor
Revista Aeronáutica - Teniente Johanna Katherin Gómez Suancha
Etiquetas

NOSOTROS

Somos el medio de comunicación impreso y digital de la Fuerza Aeroespacial Colombiana especializado en temas aeroespaciales, generando contenido innovador, vanguardista y de valor periodístico para su audiencia.
Logo - Ir a MINCULTURA
Logo - Ir a Gobierno Digital GOV.CO