11 Jul 2014

Historia Revista Aeronáutica

Seis décadas de Periodismo Aeronáutico

En septiembre de 1947, la Fuerza Aérea Colombiana publicó el primer número de la Revista Aeronáutica bajo la dirección del señor Capitán Ernesto Dueñas Cepero, desde entonces no ha descansado en su importante labor de difundir la grandeza de la aviación y de la Institución llegando a publicar 252 ediciones, con una periodicidad trimestral, hasta diciembre de 2007.

La conmemoración de los 60 años de la Revista Aeronáutica se llevó a cabo el 22 de noviembre de 2007, en un evento especial presidido por el señor General Jorge Ballesteros Rodríguez, Comandante de la Fuerza Aérea, con la asistencia de los Altos Mandos de la Institución, ex Comandantes de la Fuerza Aérea, la señorita Coronel Yaneth Martínez Vargas, Directora de la Revista, integrantes de la publicación, ex Directores y colaboradores de la publicación, familiares y amigos.
El Casino Central de Oficiales FAC fue el escenario donde se rindió homenaje a quienes han contribuido al éxito de la Revista, posicionándola como líder del periodismo aeronáutico en el país. En una solemne ceremonia militar el señor General Comandante de la Fuerza Aérea impuso la Medalla Servicios Distinguidos al Cuerpo Logístico al personal civil que integra la Revista y confirió la Medallapor Tiempo de Servicio a la señora Técnico Primero Carolina Chacón Gómez, quien se ha desempeñado en diversas áreas de la publicación durante sus quince años como Suboficial de la Fuerza Aérea. seguido, se entregó una placa conmemorativa a los familiares de cuatro personalidades que lideraron épocas significativas de la Revista, dejando un valioso legado periodístico y fotográfico antes de partir a la eternidad.

Para esta celebración se diseñó una moneda conmemorativa que representa en trazos dorados el alma de la publicación naciendo de la Fuerza Aérea con esplendor periodístico para alcanzar las alturas de la Patria, símbolo que fue diseñado por Ávila Publicidad y entregado a los señores Oficiales ex Directores de la Revista y Colaboradores en la redacción de artículos, asesoría en redacción y gramática, cubrimiento fotográfico y humor aeronáutico.

En agradecimiento al apoyo incondicional del Comando de la Institución, la señorita Coronel Yaneth Martínez Vargas, Directora de la Revista, hizo entrega de una moneda conmemorativa al señor General Jorge Ballesteros Rodríguez, Comandante de la Fuerza Aérea, por su invaluable respaldo a los proyectos emprendidos por la publicación, su liderazgo como Presidente del Consejo Editorial, época en la que conoció a cabalidad el diario quehacer de la Revista y por su permanente asesoría en la publicación del libro Vocación de Victoria.

Como es tradicional, la celebración finalizó con la interpretación del Himno de la Fuerza Aérea, dando paso a la recepción social en los salones Venus y Saturno, donde la Banda de Músicos de la Escuela de Suboficiales Capitán Andrés M. Díaz, interpretó el feliz cumpleaños mientras los invitados se unían a los integrantes de la Revista Aeronáutica, en torno a una mesa decorada con seis velas y el símbolo de los 60 Años de Periodismo Aeronáutico, elaborado con fresas achocolatadas, petit frour y trufas.

Estas Seis Décadas de Periodismo se materializaron en una exposición a gran escala que cautivó la atención de los asistentes al evidenciar la evolución editorial de la Revista y el gran valor histórico para Colombia y la Fuerza Aérea. Información que hoy compartimos con nuestros lectores y suscriptores en una separata que podrán apreciar en las siguientes ocho páginas.

Una Década de Gloria

La historia de la Revista Aeronáutica inició a partir de septiembre de 1947, cuando circuló la primera edición con 50 páginas en formato carta, a una sola tinta y a un precio de 20 centavos. Incluía las secciones de Medicina de Aviación, Reseña Histórica de la FAC, Novedades en el Aire, Aeromodelismo, Sociales, Humor Aeronáutico y pautas publicitarias. Su primer director fue el señor Capitán Ernesto Dueñas Cepero, q. e.p. d., quien en el editorial reflejó los sueños de los pioneros que, con el tiempo, se hicieron realidad: “Aeronáutica edificará una mentalidad aérea; mantendrá a sus lectores en permanente contacto con los demás acontecimientos de aviación; despertará inquietudes, abrirá polémicas; será fuente provechosa para beber de la rara ciencia, y será legible, asimilable para toda clase de público…”

Visita a Colombia Del presidente Kennedy

El 17 de septiembre de 1961, arribó a la capital Colombiana el señor Presidente de los Estados Unidos John F. Kennedy en compañía de su esposa Jacqueline, fue recibido por el señor Presidente Alberto Lleras Camargo, en el Aeropuerto El Dorado de Bogotá, visita que se constituyó en uno de los acontecimientos de mayor trascendencia de la época.

Una Década de Transformación

Luego de diez años, la Revista Aeronáutica se consolidó como fuente de consulta de temas relacionados con astronáutica, meteorología, industria aeronáutica y doctrina, entre otros, los cuales eran traducidos al español de reconocidas revistas del ámbito aeronáutico mundial como Flying Safety, Air Force, Aircraft Accident and Maintenance Review, y Sperryscope. Un ejemplar de la Revista Aeronáutica se podía adquirir por $1 peso y la suscripción anual para Colombia y América por $10 pesos. Bajo la dirección del señor Mayor Alberto Duque Rodríguez, q. e. p. d., la Revista se caracterizó por destacar los acontecimientos relacionados con la conquista del espacio y la tecnología que ello demandaba.

Una Década de Exaltación Institucional

En esta época la Revista creció hasta llegar a publicar ediciones trimestrales de 100 páginas y aumentó la circulación de 500 a 4.000 ejemplares. Bajo la dirección del entonces Teniente Coronel José Manuel Villalobos, se estimuló la participación de los integrantes de la Fuerza Aérea creando corresponsalías y solicitando colaboradores de las diversas Unidades Aéreas, se abrió espacio para tratar temas de la aviación civil y se evocó a los pioneros de la aviación militar buscando que las nuevas generaciones conocieran y apreciaran la labor que habían cumplido. Igualmente, quedaron registrados acontecimientos que marcaron la historia de la Fuerza Aérea, convirtiendo la publicación en un documento digno de ser coleccionado.

Humor

Desde los primeros ejemplares de la Revista Aeronáutica, los espacios dedicados al humor aeronáutico mostraban el arrojo, audacia y dedicación de las tripulaciones, quienes en cumplimiento de la misión asumían éxitos y derrotas en una época donde ser aviador era un acto heroico.

Una Década de Apertura

Las páginas de la Revista dieron cabida a diversos temas de la aviación nacional. Su diseño se transformó, el color empezó a destacar algunos artículos, su costo alcanzaba los $120 pesos. En Colombia, la aerofotografía tomó vuelo bajo el lente del señor Capitán de la Reserva Rudolf Schrimpff Mampe, q. e. p. d., quien inmortalizó las aeronaves de la Fuerza Aérea en las páginas de la Revista. En esta década ya laboraba en la publicación el señor Jaime Lasprilla Lozano, q. e. p. d., uno de los primeros periodistas académicos del país, que estudió en la Universidad Central de Madrid, España, la carrera de Periodismo y Letras; en Europa departió con reconocidos músicos y escritores, como Ernest Hemingway, al regresar a Colombia se vinculó a la Fuerza Aérea Colombiana en 1962, como Jefe de Redacción de la Revista Aeronáutica, cargo que desempeñaría durante 33 años.

La Fuerza Aérea en la Tragedia de Armero 13 de noviembre de 1985

Los helicópteros del Comando Aéreo de Combate No. 1,Palanquero, realizaron operaciones de rescate en las poblaciones afectadas por la avalancha del río Lagunilla ocasionada por la erupción del Volcán Arenas del Nevado del Ruiz, que borró del mapa a la población de Armero, Tolima.

Una Década de Cambios

La publicación toma un nuevo rumbo, su sede de funcionamiento es trasladada del Comando de la Fuerza Aérea, CAN, al Instituto Militar Aeronáutico al Norte de Bogotá.

Así mismo, deja de pertenecer al Comando de la Institución y se convierte en una dependencia del IMA. Los destacados periodistas que posicionaron a la Revista como un medio de comunicación de consulta obligada para el mundo aeronáutico, Teniente Coronel
José Manuel Villalobos y Jaime Lasprilla, Director y Jefe de Redacción, respectivamente, dieron paso a las nuevas generaciones de Oficiales del Cuerpo Administrativo profesionales en periodismo, esto ocasionó un giro editorial y gráfico que pretendía ampliar la circulación de los ejemplares a lectores no institucionales en el territorio nacional.

Una Década Digital

En el 2007, culmina la sexta década de la Revista Aeronáutica con 252 ediciones publicadas trimestralmente en forma ininterrumpida desde septiembre de 1947.

En los últimos 10 años, sus procesos de diseño e impresión se pusieron a tono con las técnicas digitales de la industria editorial, optimizando el manejo de contenidos e imágenes para producir una publicación renovada y atractiva, con un tiraje de 8.000 ejemplares a todo color, 84 páginas, fi no empastado y afiche coleccionable de las aeronaves de la Fuerza Aérea Colombiana. A partir de 2003, la Revista entró a la era del periodismo virtual al publicar sus ediciones en Internet a través de la página www.revistaaeronautica.mil.co y del portal de la Fuerza Aérea Colombiana www.fac.mil.co Cuenta con suscriptores institucionales y particulares en todo el territorio nacional y se puede adquirir en los puntos de venta de revistas, almacenes de cadena y librerías en las principales ciudades del país.