20 Nov 2017

Nuevo Planeta a 11 a√Īos luz del Sistema Solar

Ross 128 B es el nuevo planeta descubierto con el Buscador de Planetas por Velocidad Radial de Alta Precisión, HARPS, por sus siglas en inglés, en el Observatorio La Silla de Chile.

Sus caracter√≠sticas lo convierten en un objetivo para la b√ļsqueda de vida en otros lugares del espacio, se encuentra a 11 a√Īos luz de distancia y es el segundo exoplaneta m√°s cercano a La Tierra. El autor principal del estudio Xavier Bonfils del Instituto de Planetolog√≠a y Astrof√≠sica de Grenoble, Francia, mencion√≥ que "Ross 128 es una de las estrellas m√°s tranquilas de nuestra muestra y, aunque est√° un poco m√°s lejos de nosotros, es un excelente objetivo alternativo".

"Pero todavía tenemos que saber cómo es la atmósfera de Ross 128 B, dependiendo de su composición y la reflectividad en sus nubes, el exoplaneta puede ser habitable, con agua líquida como en la Tierra, o estéril como Venus", explicó a la BBC Nicola Astudillo-Defru, uno de los astrónomos que lo descubrió.

Este nuevo mundo orbita 20 veces m√°s cerca de su estrella que La Tierra del Sol, pero debido a que su estrella madre es mucho m√°s peque√Īa y menos brillante que la nuestra, recibe solo un poco m√°s radiaci√≥n que nuestro planeta. Es por eso que los cient√≠ficos creen que puede tener una temperatura superficial m√°s cercana a la de La Tierra.

Todav√≠a hay incertidumbre acerca de si Ross 128 B est√° dentro de la zona habitable de su estrella, pero los expertos dicen que con temperaturas entre -60¬į y 20¬į se puede considerar templado.

Por esta razón, los científicos estudiarán la composición de la atmósfera y la química de planetas cercanos y adecuados como Ross 128 B. Actualmente, su estrella se está moviendo hacia nosotros, por eso se espera que en un momento llegue a estar más próxima a La Tierra.

Fuente: http://www.bbc.com/mundo/noticias-42005180

Por: María Alejandra Camelo Vargas
Enviar a un amigo
Im√°gen CAPTCHA
Escriba los caracteres que se presentan en la imagen