20 Nov 2017

Nuevo Planeta a 11 años luz del Sistema Solar

Ross 128 B es el nuevo planeta descubierto con el Buscador de Planetas por Velocidad Radial de Alta Precisión, HARPS, por sus siglas en inglés, en el Observatorio La Silla de Chile.

Sus características lo convierten en un objetivo para la búsqueda de vida en otros lugares del espacio, se encuentra a 11 años luz de distancia y es el segundo exoplaneta más cercano a La Tierra. El autor principal del estudio Xavier Bonfils del Instituto de Planetología y Astrofísica de Grenoble, Francia, mencionó que "Ross 128 es una de las estrellas más tranquilas de nuestra muestra y, aunque está un poco más lejos de nosotros, es un excelente objetivo alternativo".

"Pero todavía tenemos que saber cómo es la atmósfera de Ross 128 B, dependiendo de su composición y la reflectividad en sus nubes, el exoplaneta puede ser habitable, con agua líquida como en la Tierra, o estéril como Venus", explicó a la BBC Nicola Astudillo-Defru, uno de los astrónomos que lo descubrió.

Este nuevo mundo orbita 20 veces más cerca de su estrella que La Tierra del Sol, pero debido a que su estrella madre es mucho más pequeña y menos brillante que la nuestra, recibe solo un poco más radiación que nuestro planeta. Es por eso que los científicos creen que puede tener una temperatura superficial más cercana a la de La Tierra.

Todavía hay incertidumbre acerca de si Ross 128 B está dentro de la zona habitable de su estrella, pero los expertos dicen que con temperaturas entre -60° y 20° se puede considerar templado.

Por esta razón, los científicos estudiarán la composición de la atmósfera y la química de planetas cercanos y adecuados como Ross 128 B. Actualmente, su estrella se está moviendo hacia nosotros, por eso se espera que en un momento llegue a estar más próxima a La Tierra.

Fuente: http://www.bbc.com/mundo/noticias-42005180

Por: María Alejandra Camelo Vargas