05 Oct 2018

Primera Misión de Europa a Mercurio

Europa se prepara para visitar el planeta más misterioso, tórrido y próximo al Sol: Mercurio. BepiColombo, la primera misión de Europa a Mercurio, se alista para su lanzamiento en el puerto espacial de Kourou, ubicado en la Guayana Francesa.

El ingenio espacial “cuatro en uno” partirá en octubre a bordo del vuelo VA 245 del Ariane 5. El conjunto de módulos de 6,4 metros será inyectado en una trayectoria directa de escape dando comienzo a su viaje de siete años de duración con destino a Mercurio, el planeta rocoso más pequeño y menos explorado del sistema solar.
 
Las fuentes de energía de BepiColombo serán la fuerza de gravedad de La Tierra, Venus y Mercurio, y el empuje que proporcionará la propulsión solar-eléctrica, SEP. Dos orbitadores, un módulo de transferencia que cuenta con unidades de propulsión eléctrica y unidades tradicionales de propulsión química, así como un escudo solar constituirán durante el viaje a Mercurio una sola nave espacial.

La misión BepiColombo analizará las características de la estructura interna y la generación del campo magnético de Mercurio, además de su interacción con el Sol y el viento solar. También, estudiará las características y los fenómenos químicos de su superficie, como el hielo que se encuentra en los cráteres de los polos que están en sombra permanente.

A su llegada a Mercurio, a finales de 2025, se separarán los dos orbitadores científicos del módulo de transferencia. Allí soportarán temperaturas de más de 350ºC y recopilarán datos durante un año, con posibilidad de ampliarse un año más.

La sonda se ha construido bajo el liderazgo industrial de Airbus, que ha dirigido un consorcio de 83 empresas de 16 países, para la Agencia Espacial Europea, ESA, y la Agencia Japonesa del Espacio, JAXA.

Mientras se llevan a cabo en Kourou las actividades preparatorias para el lanzamiento, los miembros del equipo de Airbus participan en la campaña de simulación de la fase de lanzamiento y órbita temprana en el Centro Europeo de Operaciones Espaciales, ESOC, en Darmstadt, Alemania. Durante el lanzamiento, un equipo especial del proyecto estará presente en ESOC para apoyar en los primeros pasos de BepiColombo.

El reflejo del Sol hace imposible estudiar Mercurio en detalle utilizando telescopios, pues la temperatura extrema y la proximidad al Sol hacen que este planeta sea difícil de alcanzar. Hasta el momento, solo han visitado Mercurio dos misiones de la NASA: Mariner 10 en los años 70 y Messenger que orbitó el planeta desde 2011 hasta que agotó su combustible en abril de 2015.

Fuente: Airbus Defense and Space
 

Por: Anny Rocío Palencia Salcedo