13 May 2019

Red de Drones para Distribuir Vacunas y Sangre

Ghana, un país de 29 millones de habitantes situado en el Golfo de Guinea, se convierte en el primero del mundo en desplegar la mayor red de envío de sangre y medicamentos mediante vuelos teledirigidos con la incorporación de drones al sistema público sanitario.

Esta red de aviones no tripulados se ha integrado en la cadena nacional de suministro de atención médica en Ghana y, además de ayudar a prevenir el desabastecimiento de vacunas en los centros de salud, ahorrará costos en el transporte porque solo necesita electricidad para cargar las baterías de los drones. Por otra parte, los envíos se realizarán por encargo, es decir, únicamente cuando se requieran medicamentos, evitando que las medicinas caduquen en los hospitales.

Desde ahora, se podrán entregar hasta 148 medicinas, entre ellas 12 tipos de vacunas, así como sangre y derivados. "Es un sueño hecho realidad", "vamos a realizar envíos a cada rincón de Ghana, vamos a ahorrar dinero y a salvar vidas", expresó el doctor Anthony Nsiah-Asare, director general del Servicio de Salud de Ghana, en una entrevista para El País y otros medios durante un viaje de prensa organizado por la Alianza Global para la Vacunación e Inmunización, GAVI, por sus siglas en Inglés.

Existen cuatro centros de abastecimiento que operarán 24 horas al día, siete días a la semana. Cada uno está equipado con 30 drones, se prevé entregar medicamentos y sangre a 2.000 hospitales y ambulatorios que atienden a 12 millones de personas, casi la mitad de la población de Ghana. Según Zipline International Inc., compañía de logística californiana que ha impulsado este sistema, los cuatro centros pueden realizar hasta 600 vuelos de entrega por día y cada dron es capaz de transportar 1,8 kilos de peso con una autonomía de 160 kilómetros. Con esta infraestructura se cubrirá alrededor del 80 por ciento del territorio del país. La idea es lograr la cobertura total.

El uso de drones con fines humanitarios, y en concreto sanitarios, no es nuevo. Vanuatu pasó a la historia en diciembre de 2018 por ser el primero en enviar una vacuna a una zona remota, según confirmó Unicef. En Ruanda, Zipline envía el 65 por ciento de la sangre que se transfunde a partir de 2016. Pero en este caso, Ghana es pionera por ser la primera vez que se brinda un servicio regular y estructurado.

Fuente: https://elpais.com/