04 Oct 2017

Semana Mundial del Espacio

Del 4 al 10 de octubre de 2017 se celebra la Semana Mundial del Espacio, evento anual dedicado a las contribuciones de la ciencia y la tecnología espacial para el mejoramiento de la condición humana. Esta fue declarada el 6 de diciembre de 1999 por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Este año ha sido excepcional en materia espacial por la culminación de 20 años de exploración ultraterrestre con la Misión Cassini, la nueva generación de astronautas que podrían llegar a Marte y la aparición de equipos internacionales que pretenden explorar la Luna con fondos privados como parte de la competencia Google Lunar XPrize.

En 2017, la semana se centra en la exploración de nuevos mundos del espacio, dando especial reconocimiento a las misiones de astrobiología como Nuevos Horizontes, la primera misión de la NASA a Plutón y al cinturón de Kuiper; la creación de la nave Orión, primer vehículo para la exploración espacial de larga duración y las iniciativas Space X, que lleva a cabo proyectos de tecnología aeroespacial cuyo objetivo es lograr que las personas puedan habitar planetas como Marte y otras compañías que aspiran explorar el espacio y utilizar los recursos extraterrestres, entre ellos los metales de los asteroides, el agua de La Luna y la energía solar ilimitada en la órbita terrestre.

De cara a la conquista de Marte, el CEO de Space X Eleon Musk presentó el traje espacial que usarán los astronautas de este ambicioso proyecto diseñado por el francés Clément Balavoine, el prototipo elaborado con tejidos de fibras electroactivas se adapta para apoyar el sistema músculo-esquelético de los viajeros incurriendo en un balance natural entre las funciones que debe desarrollar y la estética, pues la aceleración gravitacional minúscula vuelve los huesos de los astronautas más frágiles y los músculos pierden masa.

Las fibras del traje envían pequeños choques eléctricos a los músculos del usuario lo que ayuda a mantenerlos activos y revitalizarlos. El material también se puede utilizar con un monitor de salud para registrar el movimiento y los signos vitales, controlar el calor y rastrear el efecto del medio ambiente en el cuerpo. Para combatir las consecuencias sobre los huesos del viajero se diseñaron secciones protectoras flexibles para áreas clave como la columna vertebral.

Los trajes se adaptan con precisión al cuerpo de cada pasajero utilizando un escáner corporal y una radiografía, así mismo se combina con un casco espacial para uso en exteriores. Se espera que en 2022 un grupo de astronautas emprendan un viaje de aproximadamente 150 días para conquistar el planeta rojo.

¡Feliz Semana Mundial del Espacio!

Fuentes: http://www.rewisor.com/trajes-espaciales-viajes-marte/
http://www.un.org/es/events/spaceweek/
http://tn.com.ar/tecno/f5/con-estos-trajes-espaciales-elon-musk-quiere-l...

Por: Susana Trujillo Burgos