22 Nov 2017

Sorprendentes Datos del Concorde

Fue el avión de pasajeros más icónico de la historia y, hasta su fatal accidente en 2000 que acabó con la vida de 109 pasajeros y cuatro personas que se encontraban en tierra, era el más seguro.

El 22 de noviembre de 1977 aquella tragedia estaba muy lejos en el tiempo. El Concorde se preparaba para realizar su primer vuelo directo entre las dos grandes capitales del Viejo y el Nuevo Mundo: Londres y Nueva York. En un trayecto de tres horas y media, la aeronave anglo-francesa surcaría los cielos de Europa y América duplicando la velocidad del sonido.

El Transporte Supers√≥nico, STT, por sus siglas en ingl√©s, estaba en su mejor momento. Y este vuelo comercial inaugural era la culminaci√≥n de su √©xito. La construcci√≥n de los Concorde hab√≠a comenzado hac√≠a 15 a√Īos, en plena carrera tecnol√≥gica durante la Guerra Fr√≠a.

Los fabricantes aéreos estatales de Reino Unido, British Aircraft Corporation, y Francia, Aérospatiale, se pusieron a trabajar en lo que muchos consideran una maravilla de la ingeniería que revolucionaría para siempre la aviación. Pero tuvieron que ponerle freno mucho antes de lo previsto. De los 22 aviones Concorde que se desarrollaron, siete le quedaron a British Airways, siete a Air France y los seis restantes nunca despegaron.

Su final anticipado, tras el fatídico accidente en el aeropuerto Charles de Gaulle de París en julio del 2000, dejó un enorme vacío en el mercado de los aviones supersónicos.

Estos datos revelan por qué llegó a ser tan especial

- En sus 27 a√Īos de historia (1969-2003), el Concorde s√≥lo lleg√≥ a tener 2,5 millones de pasajeros. Realiz√≥ un total de 5.000 vuelos durante su vida √ļtil. Entre las personalidades que viajaron a bordo de la aeronave estuvieron los cantantes¬†Elton John¬†y Mick Jagger, la actriz Elizabeth Taylor o el actor Sean Connery y, por supuesto, la reina de Inglaterra. Su precio era alto: un billete de Londres a Nueva York costaba m√°s de¬†6.600 libras¬†esterlinas de la √©poca.

- Recorrer largas distancias en poco tiempo suponía gastar muchos litros de combustible para abastecer unos motores mucho más potentes. El Concorde consumía 25.680 litros de queroseno por hora, mientras que un avión comercial convencional quema unos 4 litros por segundo.

- El men√ļ del Concorde era digno de restaurantes de lujo. A bordo de sus vuelos se consumieron muchas botellas de champa√Īa: un mill√≥n en total. Entre los platos, hab√≠a ensalada de langosta y trufas, pastel de salm√≥n ahumado o pechuga de gallina guineana. Por supuesto, tambi√©n contaba con una amplia carta de vinos a√Īejos.

- El Concorde duplicaba la velocidad del sonido, Mach2, volando a 2.179 kilómetros por hora, algo nunca logrado hasta entonces.

Fue mucho más que un avión: se convirtió en un instrumento de prestigio económico y social para Francia y Reino Unido, y en sinónimo de clase, elegancia y lujo.

Su abrupto final, sin embargo, lo hizo pasar a la historia con una imagen mucho menos exótica.

Fuente: http://www.bbc.com

  

Por: Anny Rocío Palencia Salcedo
Enviar a un amigo
Im√°gen CAPTCHA
Escriba los caracteres que se presentan en la imagen