Pasar al contenido principal
Logo Top
De la Coca al Cacao un Proyecto que Tomó Vuelo

De la Coca al Cacao un Proyecto que Tomó Vuelo

Artículo destacado en la Edición 285 de la Revista Aeronáutica, publicación oficial de la Fuerza Aérea Colombiana.

Artículo destacado en la Edición 285 de la Revista Aeronáutica, publicación oficial de la Fuerza Aérea Colombiana.

El 14 de octubre de 2016, se llevó a cabo la firma del primer acuerdo colectivo entre el gobierno y las comunidades de Güerima, Chupave y Puerto Príncipe, que por su posición geográfica conforman lo que se ha denominado, con ilusión, el Triángulo del Cacao, bajo el nombre del proyecto de Desarrollo Integral del Alto Vichada, el cual busca impulsar de manera articulada la sustitución de cultivos ilícitos principalmente de coca por cacao, impactando también los aspectos necesarios para que la actividad agrícola sea viable, entre ellos, mejoramiento de vías, cubrimiento en salud, educación y capacitación en asociación.

La erradicación y sustitución se dio de forma voluntaria, quedando sentadas las bases de un programa de georreferenciación y verificación por parte de las Naciones Unidas, que comprometerá a los dueños de los predios a cultivar cacao, a la par de establecer una siembra de productos para su sustento mientras llega la cosecha. Las familias que hacen parte de este proyecto recibirán un subsidio alimentario durante 10 meses que inició una vez firmado cada acuerdo individual a mediados de diciembre.

Primera Fase
Con el nacimiento del Plan de Guerra Espada de Honor II, se valida la iniciativa de la Fuerza Aérea Colombiana en busca de organizar y comandar una Fuerza de Tarea que de manera dinámica y efectiva controlara los eslabones de la cadena del narcotráfico que alimentaban el tráfico aéreo ilícito y usaban los departamentos del oriente del país como corredor de movilidad, aumentando las estadísticas de este tipo de trazas por la región caribe.

El reto significaba buscar la conexión entre las actividades ilegales del cultivo, procesamiento, transporte y comercialización, que a simple vista no guardan mucha relación con las actividades aéreas, pero que analizando el fenómeno del narcotráfico como un sistema, no es difícil concluir que todas estas acciones nutren los vuelos de narcóticos.

La Fuerza de Tarea de Acción Conjunta y Coordinada contra el narcotráfico ARES, fue creada en 2012, bajo el mando y liderazgo de la Fuerza Aérea Colombiana con la misión de acabar el tráfico ilegal de estupefacientes, erradicar los cultivos ilícitos y disminuir las actividades de los grupos armados ilegales que delinquen en el oriente del país. En el proyecto de Desarrollo Integral del Alto Vichada se empezó por hacer Interdicción Aérea a los centros y estructuras donde se procesaba la hoja de coca y a su vez, la búsqueda de información que determinara las rutas terrestres y fluviales usadas para mover la droga y sus insumos por esa zona. Estrategia armada que se desarrolló sobre la base de operaciones militares sostenidas y ejecutadas directamente por las unidades de maniobra del Ejército, la Armada y la Policía Nacional asignadas a la Fuerza de Tarea ARES.

Uno de los éxitos más grandes de ARES, es haber abordado la lucha contra el narcotráfico desde una perspectiva integral, impulsando decididamente el trabajo al esfuerzo no armado. En ese sentido, se asignó a la Fuerza de Tarea el Grupo Asesor del Comandante, GAC, como iniciativa del Ministerio de Defensa, con el sueño de convertir al Vichada en el primer departamento libre de cultivos ilícitos, poniendo en marcha proyectos productivos que brindaran a los pobladores una oportunidad de obtener recursos desde la legalidad, a la vez de unir esfuerzos entre las agencias del Estado y la empresa privada para generar bienestar social con acciones de apoyo al desarrollo, prevención al reclutamiento y asesoría jurídica.

Entérese de este modelo de productivo en nuestra publicación. Suscríbase en https://www.fac.mil.co/node/8675

Autor
Revista Aeronáutica
Etiquetas

NOSOTROS

Somos el medio de comunicación impreso y digital de la Fuerza Aeroespacial Colombiana especializado en temas aeroespaciales, generando contenido innovador, vanguardista y de valor periodístico para su audiencia.
Logo - Ir a MINCULTURA
Logo - Ir a Gobierno Digital GOV.CO