Pasar al contenido principal
Logo Top
Primera Aeronave Pintada con Insumos Colombianos
Los helicópteros AH-60 y UH-60 que pertenecen a la Fuerza Aérea Colombiana deben cumplir con un mantenimiento mayor y revisiones rigurosas. El propósito es estar siempre listos para el desarrollo de diferentes misiones en defensa de la soberanía del país y el fortalecimiento de la seguridad de los colombianos en todo el territorio nacional.
Sargento de la USAF Orgullosamente Colombiana
La Sargento Mayor Paula Andrea Serna es la Suboficial de origen colombiano más antigua en la especialidad de Comando y Control en la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. Ha completado 20 años de vocación militar en este país, además de haber realizado largas comisiones en dos continentes y aun así conserva con mucho orgullo un acento paisa tan marcado como si viviera todavía en su natal Medellín.
T-6 Texan II Formación Avanzada en Vuelo
Considerado uno de los mejores entrenadores del mundo, el T-6C Texan II llega a la Fuerza Aérea Colombiana para la formación de los futuros pilotos de combate; en tierra quedaron las 13 aeronaves Tweet T-37B que cumplieron más de 50 años en las Fuerzas Militares, siendo empleadas en el entrenamiento de vuelo militar. El funcionamiento del nuevo equipo se oficializó el 11 de julio de 2021, en el Comando Aéreo de Combate No. 1, Palanquero, en ceremonia presidida por el Ministro de Defensa Nacional Diego Molano Aponte y el Comandante de la Fuerza Aérea Colombiana General Ramsés Rueda Rueda.
Comandante de la Misión de Rescate
Durante el ejercicio internacional de búsqueda y rescate en combate Red Flag Rescue2021, el Mayor Miguel Eduardo Sepúlveda Díaz tuvo el privilegio de cumplir el rol de Rescue Mission Commander o Comandante de la Misión de Rescate, hecho considerado un hito en la historia de su Fuerza Aérea Colombiana. Al mando de un avión Super Tucano A-29 lideró el planeamiento y la ejecución de una misión de Búsqueda y Rescate, CSAR, por sus siglas en inglés, en un escenario internacional, donde participaron aeronaves y tripulaciones de diferentes países.
Red Flag Rescue 21-1, Partnership in Action
La Fuerza Aérea Colombiana, FAC, es reconocida en el escenario internacional por su liderazgo regional, capacidad de innovación y planeamiento en la ejecución de operaciones militares combinadas y conjuntas en componentes multinacionales; lo cual se evidenció al ser la única Fuerza Aérea de Latinoamérica seleccionada para participar en el ejercicio Red Flag Rescue 21-1.
Un Vuelo por la Vida
“El momento más complejo fue recibir en mis brazos a una criatura tan frágil y pequeña con dos heridas por arma de fuego, es desconcertante pensar que alguien pueda atentar contra la vida de un ser humano tan indefenso como es un bebé de dos años”. Atónito narró el Técnico Segundo Miguel Fernando Díaz Flórez, rescatista de personal de la Fuerza Aérea Colombiana, después de realizar una de las misiones más difíciles de su carrera militar.
Honor al Camuflado Pixelado y la Boina
“Con admiración y respeto les expreso en nombre de toda su Fuerza nuestro más caluroso saludo de felicitación y profunda gratitud por su trabajo, compromiso y dedicación al servicio de la Fuerza Aérea Colombiana. Gracias a su profesionalismo, preparación, experiencia y entrenamiento, es que contamos con personal idóneo para garantizar nuestra seguridad en tierra, la integridad de nuestro personal y las familias y la protección de nuestros equipos, infraestructura y aeronaves…”
Tripulante de Kfir en Tierra
Ser tripulante en tierra de las aeronaves de combate es una de las funciones más importantes ejercida por los Suboficiales Técnicos de Línea de la Fuerza Aérea Colombiana, al ser responsables de que las aeronaves despeguen y aterricen en excelentes condiciones, además de verificar que cada parte de su funcionamiento se encuentre en perfecto estado, con el objetivo de lograr el cumplimiento de la misión de manera segura.
El Grupo Aéreo del Oriente Me Cambió la Vida
En 1983, cuando la idea de construir una Unidad Aérea en el departamento del Vichada parecía un desafío, Zacarías Rivas empezó a trabajar con empeño y pasión en el Grupo Aéreo del Oriente, GAORI, convirtiéndose en la persona con mayor tiempo de servicio en la Base más grande de la Fuerza Aérea Colombiana gracias a su extensión territorial, encargada de ejercer el control del espacio aéreo en el Oriente colombiano, apoyar y conducir operaciones aéreas, fortalecer la seguridad en la frontera y defender la soberanía nacional.
Grupo Aéreo del Caribe: Plataforma estratégica militar

La Unidad Aérea nació el 13 de junio de 1981 ubicada en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, debido a la necesidad apremiante de salvaguardar las fronteras marítimas del territorio nacional, adoptó el nombre del Teniente Coronel Benjamín Méndez Rey, quien fue reconocido como uno de los pioneros en la aviación colombiana al ser el primer piloto colombiano en realizar el emblemático vuelo desde Bogotá hacia Nueva York, en un Falcon F-O1 en 1928 y por conformar el primer grupo de instructores de la Institución Aérea.

Suscribirse a ARTÍCULOS
Logo - Ir a MINCULTURA
Logo - Ir a Gobierno Digital GOV.CO