Pasar al contenido principal
Logo Top
Salto al futuro en las capacidades especiales

Salto al futuro en las capacidades especiales

 

 

Por: Teniente Coronel Sonia Ruth Rincón Urbina.

Mayor Juan Manuel Cárdenas García.

Ingeniera Karen Nicole Pirazán Villanueva.

 

El 15 de abril de 2023, se marcó el segundo hito histórico para la Fuerza Aérea Colombiana. Después de tres años de arduo trabajo se logró consolidar los esfuerzos técnicos y administrativos con el exitoso lanzamiento y puesta en órbita del FACSAT-2 Chiribiquete. El camino hacia la consecución de este ambicioso objetivo estuvo rodeado de diversos desafíos, que se traducen en nuevas capacidades para la gestión y desarrollo de misiones satelitales.

 En 2021 se inició formalmente la misión satelital FACSAT-2, proceso que venía planeándose dos años antes a través de la selección de un aliado tecnológico que pudiera ofrecer un programa de transferencia de conocimientos para el desarrollo autónomo de una plataforma espacial, capacidad que no se encuentra en la industria colombiana. Por esta razón, se invitó a 26 empresas extranjeras a presentar una propuesta de diseño y desarrollo de un satélite de observación de la Tierra en conjunto con la FAC, igualmente, el aliado brindaría entrenamiento en el trabajo fortaleciendo los conocimientos de ingeniería espacial al personal militar. Como resultado, la empresa danesa GomSpace cumplió con los sesenta requisitos definidos para el segmento espacial y de tierra, además de las exigencias administrativas establecidas por la FAC.

 La generación de un ecosistema espacial implicaba crear una infraestructura y reunir a diversos actores que trabajaran en colaboración con el fin de fomentar y promover actividades inherentes al espacio, las cuales en la misión FACSAT-2 estuvieron lideradas por nueve profesionales altamente capacitados, entre ellos, ingenieros y físicos, quienes recibieron la transferencia de conocimiento por parte de GomSpace en roles específicos, relacionados con los sistemas del segmento espacial y terrestre de la misión, como gestor de la misión e ingeniería de sistemas, mecanismos y estructuras, determinación y control de actitud, ingeniería de comunicaciones, cargas útiles, sistemas eléctricos y de software.

 El programa de transferencia inicialmente tuvo lugar de manera virtual y después se ejecutó en las instalaciones de GomSpace. Además del personal militar, la misión contó con el apoyo de 20 profesionales civiles de diversas disciplinas académicas, lo que permitió ampliar la red de conocimiento a medida que avanzaba el ciclo de vida del FACSAT-2.

 Lea el artículo completo en la versión impresa Edición 309.

Comuníquese al WhatsApp 310 8687969.

 

Autor
Revista Aeronáutica Fuerza Aeroespacial Colombiana
Etiquetas

NOSOTROS

Somos el medio de comunicación impreso y digital de la Fuerza Aeroespacial Colombiana especializado en temas aeroespaciales, generando contenido innovador, vanguardista y de valor periodístico para su audiencia.
Logo - Ir a MINCULTURA
Logo - Ir a Gobierno Digital GOV.CO