Pasar al contenido principal
Logo Top
Primera Aeronave Pintada con Insumos Colombianos

Primera Aeronave Pintada con Insumos Colombianos

Los helicópteros AH-60 y UH-60 que pertenecen a la Fuerza Aérea Colombiana deben cumplir con un mantenimiento mayor y revisiones rigurosas. El propósito es estar siempre listos para el desarrollo de diferentes misiones en defensa de la soberanía del país y el fortalecimiento de la seguridad de los colombianos en todo el territorio nacional.

Cada diez años aproximadamente, la aeronave ingresa al taller de estructuras y materiales compuestos e inicia el procedimiento denominado Inspección Control Corrosión y Recubrimientos, el cual permitirá efectuar la pintura del helicóptero. Para ello, se requiere de un gran equipo de hombres y mujeres, quienes ponen a disposición todos sus conocimientos y habilidades. Así mismo, es necesario contar con materiales de la mejor calidad.

No obstante, la falta de celeridad en la adquisición de estos elementos, impulsó la búsqueda de eficiencia en el ahorro de recursos. En 2019, se hizo un acercamiento con la empresa Pintuco y desde el Comando Aéreo de Combate No. 5, la Fuerza Aérea Colombiana inició el proceso de certificación de la pintura o recubrimiento para los helicópteros de la Institución.

Édgar Calle, técnico especialista de Pintuco explicó: “ha sido un camino largo pero muy satisfactorio, desarrollar un sistema de recubrimientos, primer y acabados, fue todo un reto; contamos con el apoyo de la Institución y pusimos a disposición los laboratorios con grandes recursos para analizar y testear cada una de las especificaciones que exige la norma. Contamos con el mejor talento humano para cumplir a cabalidad con los requerimientos técnicos, por cierto, muy exigentes que tiene la Fuerza Aérea. Empezamos a trabajar en conjunto con una gran motivación, Pintuco siempre ha querido conquistar los cielos, tenemos participación en tierra, en la parte arquitectónica, automotriz, pero estábamos ausentes en el aire, contar con una entidad tan prestigiosa como la Fuerza Aérea, es un motivo de orgullo”.

Después de dos años de investigación se obtuvo AIRCOAT, un recubrimiento de alto rendimiento, con alta resistencia a la corrosión y tecnologías epóxicas y poliuretano, que cumple con todos los estándares internacionales militares exigidos para la protección aeronáutica.

Desde la parte de investigación y desarrollo es un logro para la industria nacional, “se trata de una tecnología propia y la mayor satisfacción es poder culminar un proceso donde nos certifican a nosotros como proveedores de recubrimientos aeronáuticos, dar una solución desde la industria nacional a una necesidad de la Fuerza Aérea Colombiana es un sueño y de alguna manera esto hace país, porque construir tecnología es también construir sociedad”, manifestó Eubeimar Henao, especialista de la compañía de pinturas.

Cabe destacar que en los hangares y talleres del Grupo Técnico del Comando Aéreo de Combate No. 5, Rionegro, Antioquia, se efectuaron las pruebas requeridas para la aplicación del recubrimiento en los helicópteros, que luego son sometidos a exposición ambiental. A través de la Oficina de Certificación Aeronáutica de la Defensa, SECAD, se realizaron otro tipo de pruebas establecidas en el Procedimiento para Aprobaciones de Diseño de Producto Aeronáutico, las cuales resultaron satisfactorias, dando el visto bueno en la obtención de la certificación.

El 22 de julio de 2021, en un evento llevado a cabo en la planta de Pintuco en Rionegro, el Comandante de la Fuerza Aérea General Ramsés Rueda Rueda, entregó a Juan Carlos Moreno, Presidente de Pintuco, el Certificado de Calificación Aeronáutica, CCA, que otorga el sello a la calidad de los recubrimientos fabricados por esta empresa colombiana, convirtiéndose en el primer proveedor nacional con este tipo de insumos.

“Nos sentimos muy orgullosos, es un proyecto y un trabajo muy riguroso que busca garantizar la seguridad en cada misión. Le puedo decir a los colombianos que siempre van a contar con su Fuerza Aérea, vamos a tener las aeronaves listas para operar de una forma segura, si tenemos buenos recubrimientos, la vida del helicóptero se va a extender y prácticamente estará dispuesto a cumplir la misión de día y de noche, en cualquier lugar donde sea requerido”, expresó el Técnico Primero Juan Felipe Álvarez, Inspector de Estructuras y Materiales Compuestos de la FAC.

Después de varios meses de pruebas, documentos, desarrollo de tecnología, materiales, compuestos, ensayos y aplicaciones, entre otros aspectos, se cumplió dentro del mantenimiento mayor con el recubrimiento total del helicóptero UH-60 FAC 4136, que se entregó completamente listo para seguir protegiendo y salvando la vida de los colombianos.

Logo - Ir a MINCULTURA
Logo - Ir a Gobierno Digital GOV.CO