Pasar al contenido principal
Logo Top
Red Flag Rescue 21-1, Partnership in Action

Red Flag Rescue 21-1, Partnership in Action

La Fuerza Aérea Colombiana, FAC, es reconocida en el escenario internacional por su liderazgo regional, capacidad de innovación y planeamiento en la ejecución de operaciones militares combinadas y conjuntas en componentes multinacionales; lo cual se evidenció al ser la única Fuerza Aérea de Latinoamérica seleccionada para participar en el ejercicio Red Flag Rescue 21-1.

El ejercicio Red Flag Rescue, anteriormente denominado “Angel Thunder”, se creó en 2006, con el ánimo de mejorar el entrenamiento de los equipos de las Fuerzas Aéreas responsables de ejecutar misiones de búsqueda y rescate en ambientes hostiles. Ser admitidos en el ejercicio RFR 21-1, donde se simula las condiciones críticas a las que se puede ver enfrentado un Comandante cuando es necesario salvar la vida de pilotos y tripulantes, exige a los participantes evidenciar una capacidad profesional, en su área específica de experticia e idiomática; de igual forma, las fuerzas aéreas invitadas deben contar con capacidades similares, diferenciales o complementarias que contribuyan al éxito de la misión.

A fin de realizar la versión 2021 del ejercicio Red Flag Rescue, la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, USAF, y la Fuerza Aérea Colombiana iniciaron su preparación y planeamiento desde 2020, lo cual permitió que el 11 de mayo de 2021 se estuviera simulando, bajo un ambiente real, el rescate de personal de las Fuerzas amigas y aliadas que se estaban enfrentando a situaciones difíciles generadas por fuerzas enemigas, escenarios que fueron diseñados con el objetivo de desafiar a los participantes y entrenarlos para las operaciones del mundo actual.

 Cada integrante de la Fuerza Aérea expedicionaria de la FAC, durante las semanas del ejercicio demostró sus habilidades individuales y de trabajo en equipo, alcanzando objetivos comunes, maximizando el empleo de las aeronaves utilizadas en el mismo. Ejercicios como Red Flag Rescue permiten fortalecer las capacidades de interoperabilidad, generan lecciones aprendidas para establecer procedimientos mínimos de operación a tener en cuenta, durante situaciones reales que requieran la participación de fuerzas aéreas, aeronaves y personal de diferentes países y naciones.

Queremos tener experiencia en todo tipo de aviones, particularmente en aeronaves de caza y otras de operaciones de combate. El objetivo es unirnos y aprender a ejecutar, combatir y realizar búsqueda y rescate.

Los ejercicios Red Flag Rescue fortalecen la interoperabilidad, amplían el nivel de alistamiento y generan lecciones aprendidas que aumentan la preparación de las Unidades involucradas en este tipo de misiones para “rescatar a alguien de manera efectiva, que esté perdido, aislado o teniendo el peor día de su vida”.

Hombres y mujeres seleccionados por la Fuerza Aérea Colombiana en representación de su nación empleando sus capacidades distintivas, permitieron evidenciar que la FAC ha invertido muy bien sus recursos al seleccionar, capacitar y entrenar su talento humano, que con conocimiento, experticia e idoneidad pueda ejecutar operaciones y ocupar posiciones clave, no solo al interior del país, sino en el escenario internacional.

Por lo previamente expuesto, la FAC sigue consolidándose como una Fuerza Aérea altamente capacitada y entrenada, lista para operar las 24 horas del día donde sea y cuando sea necesario; enfocada en derrotar el crimen organizado transnacional.

Estados Unidos y Colombia comparten los principios y valores relacionados con democracia, libertad, estado de derecho y derechos humanos; ejercicios como Red Flag Rescue solidifican nuestra asociación y ejercitan la capacidad de interoperabilidad contra las amenazas a nuestros valores comunes y a la seguridad del hemisferio.

Finalmente, quiero dar las gracias al liderazgo de la Fuerza Aérea Colombiana, a los pilotos, tripulantes, técnicos, personal de inteligencia, logística; en general a todos los participantes desplegados a la Base Aérea Davis Monthan y a quienes hicieron seguimiento al cumplimiento de la misión desde su país. Gracias por participar en el ejercicio, por actuar de manera profesional, por dejar en alto el nombre de su país y por compartir su conocimiento y experiencia con la Fuerza Aérea de los Estados Unidos y de otros continentes.

Autor
Por: Lieutenant Colonel Robert W. “HOMI” Allen, Commander Detachment 1, 414 CTS Red Flag Rescue (RF-R).
Logo - Ir a MINCULTURA
Logo - Ir a Gobierno Digital GOV.CO