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T-6 Texan II Formación Avanzada en Vuelo

T-6 Texan II Formación Avanzada en Vuelo

Considerado uno de los mejores entrenadores del mundo, el T-6C Texan II llega a la Fuerza Aérea Colombiana para la formación de los futuros pilotos de combate; en tierra quedaron las 13 aeronaves Tweet T-37B que cumplieron más de 50 años en las Fuerzas Militares, siendo empleadas en el entrenamiento de vuelo militar. El funcionamiento del nuevo equipo se oficializó el 11 de julio de 2021, en el Comando Aéreo de Combate No. 1, Palanquero, en ceremonia presidida por el Ministro de Defensa Nacional Diego Molano Aponte y el Comandante de la Fuerza Aérea Colombiana General Ramsés Rueda Rueda.

‘’Con la entrega de estas aeronaves vamos a formar una nueva generación de pilotos de combate y así fortalecer las capacidades de nuestra Fuerza Aérea, en primer lugar, ejerciendo más soberanía, en segundo término, para que la tecnología y la innovación hagan parte de esa nueva generación que nos permita no solo pertenecer a la Fuerza Aérea en Colombia, sino de una fuerza de tarea multinacional como la que se desarrolla en la OTAN’’, aseguró el Ministro de Defensa. El T-6C se caracteriza por ser uno de los entrenadores militares más seguro y rigurosamente probado con una alta aceptación y confiabilidad. Es un avión de ala baja con rasgos aerodinámicos que le dan una alta oportunidad de maniobra a bajas y altas velocidades. Con motor potenciado Pratt & Whitney 1.100 caballos de fuerza, brinda grandes capacidades, incluso se iguala y supera a algunas aeronaves con motores Jet.

 Un grupo de Oficiales de la Fuerza Aérea viajó a Kansas y durante 60 días recibió por parte de Textron, casa fabricante, el entrenamiento y capacitación necesarios para certificarse como pilotos instructores y estandarizadores del equipo. Un breve balance de esta experiencia la comenta Jonathan Wrinn Piloto Instructor Texan T-6C de la compañía Textron. “El curso de instrucción es de dos meses y contempla el curso de tierra con una duración de dos semanas y media, luego realizan 16 vuelos donde el piloto aprende sobre los instrumentos de navegación, formación, vuelos a baja altura; aprende sobre el sistema y cómo enseñarlo, es un trabajo muy intenso. La fase más importante de la instrucción es cuando ellos tienen por primera vez el avión bajo su mando y se dan cuenta del rendimiento; es diferente a todo lo anteriormente volado. Las capacidades que agregaron a su repertorio los pilotos colombianos fueron el entrenamiento y práctica de los despegues y aterrizajes en formación, era la primera vez que lo hacían y lo hicieron muy bien”.

Wrinn además comentó las ventajas del T-6C “tiene una buena relación empuje y poder de respuesta, es idéntico al de nuestro avión jet, la respuesta del acelerador de combustible es excelente, no se sobreesfuerza ni excede la temperatura, se mantiene así mismo sin preocupaciones, eso facilitó la adaptación de los pilotos permitiéndoles volar más rápido de lo que antes lo hacían, realizar vuelos acrobáticos mucho más agresivos y una maniobra táctica más agresiva”.

Los Suboficiales también fueron preparados en la estandarización técnica y procesos de mantenimiento que garantizarán el alistamiento de las aeronaves para la instrucción, con una capacitación básica brindada por la casa fabricante en Wichita, Kansas, luego con la Fuerza Aérea Mexicana, dada su experiencia de 12 años operando el equipo. Lo anterior, permite que los Técnicos se desempeñen inicialmente como operarios, al adquirir ciertas capacidades serán especialistas y después inspectores de equipos de mantenimiento.

Llegaron en vuelo de Kansas, Estados Unidos, a Bogotá, Colombia, dos T-6C en un crucero de 2.300 millas náuticas. La nacionalización se efectuó en la capital y posteriormente tomaron rumbo al Comando Aéreo de Combate No. 1, donde quedaron asignadas.

“Los dos Texan T-6C hacen parte de la adquisición de 24 aeronaves que integrarán el nuevo escuadrón de entrenamiento básico y avanzado, entrenaremos a los jóvenes pilotos quienes luego serán integrantes de los escuadrones de combate de su Fuerza Aérea para combatir las amenazas y defender la soberanía nacional. Garantizando una Fuerza con capacidades reales, visibles, creíbles, permanentes y sostenibles. Los colombianos saben que su Fuerza Aérea persigue estándares OTAN y ahora somos socios globales de la OTAN, debemos ser interoperables y estos aviones se constituyen en la tecnología que necesitábamos. Nos hemos actualizado y estamos construyendo la Fuerza del futuro”, afirmó el señor General Ramsés Rueda Rueda Comandante FAC.

Autor
ASD2. Eliana Caipa Rozo.
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